Por Ennio Di Marcantonio|Centro Nacional de Estudios de la Comunicación (Opinión)

El pasado miércoles estuve en el programa En Comunidad (RNV, canal musical) junto con mis compañeros Alvin Lezama y Alfredo Oliva, para hablar de la comunicación, la “canalla mediática”, y los retos dentro de este importante aspecto de la vida nacional, hoy en Revolución.

El compañero Julian Latallade, conductor del programa, proponía que estos artículos que lees fueran compilados en una publicación, a la mano para rectores y hacedores del oficio comunicacional en Venezuela.

Me permití aportar algo más: si el sector privado de la educación fundó el Centro Gumilla, dedicado a incentivar la investigación académica y estudiantil sobre la comunicación, con resultados publicados en las revistas SIC y Comunicación ¿Por qué el sector público de la educación no desarrolla un sistema único, nacional, que recopile y publique todo el esfuerzo académico, principalmente motivado a una nueva radio, TV e internet?

Proponemos un Centro Nacional de Estudios de la Comunicación, que investigue, analice, y recopile el conocimiento nacional y mundial sobre los medios de difusión, y orientar el mismo en dos direcciones: el desarrollo de los objetivos comunicacionales del plan de la patria, y la transferencia del conocimiento existente al Poder Popular organizado, que debe hacerse de los medios de difusión, como usuarios, o como hacedores del oficio.

Exhortamos al presidente Nicolás Maduro, a la ministra Jacqueline Faria, y a todas y todos los interesados, a generar este centro, que desarrolle a mediano plazo las aristas, detalles y coherencias necesarias para cumplir uno de los reclamos históricos del comandante Hugo Chávez: la política comunicacional de la Venezuela potencia que estamos construyendo.

enniodimarcantonio@gmail.com