Los trabajos forman parte del Plan Bicentenario Francisco de Miranda|Centro Nacional de Historia impulsa más 50 proyectos por la conciencia histórica del país

Se trata de propuestas que estarán incorporados “al sistema de líneas de investigación prioritarias de nuestra institución y tanto sus investigadores como sus resultados y sus contribuciones al país van a ser editadas por el CNH o divulgadas en los espacios de formación académica de las distintas instancias del Estado venezolano

Como parte de las políticas públicas para democratizar el patrimonio nacional e impulsar el desarrollo de la conciencia histórica del pueblo venezolano, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Historia (CNH), contribuirá al desarrollo y difusión de más de 50 proyectos de investigación y títulos editoriales dedicados al fomento del estudio y profundización de la historia en nuestro país.

Así lo informó el presidente del CNH, Pedro Calzadilla, durante una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en las instalaciones del Centro Simón Bolívar, ubicado en Caracas, donde también participaron el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza y el presidente del Archivo General de la Nación, Fabricio Vivas.

“De un total de 85 proyectos de investigación, que fueron sometidos a la consideración del jurado del CNH, se han acordado apoyar 40 proyectos que están orientados a la investigación de distintos aspectos de la vida y el desempeño histórico del pueblo venezolano a lo largo de su historia”, señaló Calzadilla.

CRÓNICAS COMUNITARIAS

De este grupo, resaltó que ocho tienen un especial énfasis en la historia comunitaria, lo que refleja la gran importancia que ha tenido la organización popular en la construcción de nuestra sociedad.

En lo que respecta al campo editorial, anunció la selección de 18 nuevos títulos relacionados con estudios realizados por colectivos, investigadores e instituciones académicas en distintos lugares del país, los cuales serán divulgados en formato digital este año.

Mientras que en el área de formación, Calzadilla detalló que se han realizado hasta la fecha un total de 22 actividades, entre cursos, talleres y seminarios, dentro de los espacios del CNH para la formación de alrededor de 1.850 venezolanos.

“Se trata de un plan alineado con la obligación que tiene la Revolución Bolivariana de la reafirmación de la conciencia histórica del pueblo venezolano y de la identidad nacional como batalla fundamental del ejercicio pleno de la soberanía y la independencia”, manifestó.

“Son proyectos que estarán incorporados al sistema de líneas de investigación prioritarias de nuestra institución y tanto sus investigadores como sus resultados y sus contribuciones al país van a ser editadas por el CNH o divulgadas en los espacios de formación académica de las distintas instancias del Estado venezolano”, agregó.

EN UN MES

El desarrollo de cada uno de estas iniciativas comenzará a partir del mes de septiembre, por un periodo inicial de 6 meses, que será renovado luego de conocerse los resultados obtenidos en este lapso.

Dichas propuestas forman parte del Plan Bicentenario Francisco de Miranda, programa que arrancó el pasado 1 de marzo, con el objetivo de estimular, fomentar y desarrollar la investigación y la formación histórica que se realiza en todo el territorio nacional, a propósito de la conmemoración de los 200 años de la inmortalidad de este líder de la independencia venezolana.

“Estamos cada vez más convencidos de que el tema histórico y patrimonial es cada día más librado por el propio pueblo que se han convertido, de manera creciente, en historiador de la propia historia que le ha tocado vivir durante este esfuerzo de visibilización de los invisibles que la Revolución ha hecho”, señaló.

“Hay que visibilizar al pueblo en el presente pero también en el pasado. Si sigue oculto en el relato histórico nacional, no habrá posible emancipación en el presente, por eso la tarea de descolonización que hacemos como parte de este esfuerzo”, enfatizó.

INVESTIGADORES SERÁN ACREDITADOS

Con el objetivo de darle una mayor condición científica a los investigadores que participan en estas actividades, el presidente del Archivo General de la Nación, Fabricio Vivas, informó que se tiene previsto otorgarles la acreditación como investigadores sociales por parte de esta institución.

“Muchos trabajos de investigación social y científica se supone que deberían estar acreditados por alguna institución de investigación y no lo están, pero de ahora en adelante todos aquellos que participen en estos eventos van a ser investigadores sociales acreditados por el AGN”, comentó.

Destacó que ésta será una forma de impulsar la real participación del pueblo venezolano en este tipo de actividades académicas que, además de brindar formación y aprendizaje, permiten evidenciar el arduo esfuerzo que se realiza desde esta instancia pública.

DEMOCRATIZACIÓN

Para Sady Loaiza esta iniciativa no es más que una manera de generar una política publica en función de todos los investigadores e investigadoras del país, que desarrollan su tema histórico y patrimonial en conjunto con el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Una de las cosas más importantes de estas actividades está en nuestro trabajo permanente en la democratización del saber, del patrimonio y de la historia venezolana y nuestroamericana. (…) Es una manera más de demostrar la forma de gobernar de la Revolución Bolivariana que no se hace sólo desde adentro sino con la gente, en un trabajo que es para la República y con la República”, explicó.

El director ejecutivo de la Biblioteca Nacional indicó que dicha política está enmarcada en los lineamientos dados por el presidente Nicolás Maduro para construir la identidad nacional a través de lo afirmativo venezolano.

“Esas investigaciones van en búsqueda de esa historia pasada, pero también de nuestra historia reciente, para ir en la construcción de la historia futura que es la que estamos haciendo, con el fin de darle continuidad al legado del comandante Chávez”, añadió.

T/Redacción CO
F/María Isabel Bastista
Caracas