Estrenó el Concierto para clarinete y orquesta de Esteban Benzecry|El clarinete de Valdemar Rodríguez sonó con fuerza en Argentina y Paraguay

El clarinetista yaracuyano Valdemar Rodríguez viene de vivir un momento importante en su carrera como solista. A principios de septiembre, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín bajo la dirección del maestro Pablo Boggiano, estrenó mundialmente en Buenos Aires el Concierto para clarinete y orquesta del compositor argentino Esteban Benzecry.

Luego, a finales de mes, participó activamente en el II Festival Internacional de Clarinetes realizado en La Asunción, Paraguay, donde además se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional de dicha nación. Los conciertos realizados en la capital argentina, primero en la Facultad de Derecho y luego en el Centro Cultural Nestor Kirchner (CCK), sirvieron para estrenar el concierto que Benzecry escribió dedicado al propio Valdemar Rodríguez y que fue comisionado por la Fundación Musical Simón Bolívar. La reacción del público argentino fue muy emotiva, tanto el solista como la orquesta con su director recibieron una larga ovación.

El maestro Valdemar también estuvo impartiendo clases magistrales de clarinete en la Fundación Beethoven de Buenos Aires. Luego se trasladó a La Asunción, Paraguay, para participar como maestro invitado en el II Festival Internacional de Clarinetes realizado del 21 al 25 de septiembre.

El día 21 de septiembre, en el marco del festival, el clarinetista venezolano Interpretó el Concierto para clarinete y orquesta de Wolfang Amadeus Mozart junto a la Orquesta Nacional de Paraguay, bajo la dirección del maestro invitado Antonio Saiote, consagrado director portugués.

Durante los últimos años 18 años, el maestro Valdemar se ha dedicado a la gerencia como subdirector ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar y como director general del Conservatorio de Música Simón Bolívar, así como a la docencia. Sin embargo, nunca quiso dejar su carrera como solista y se ha mantenido activo. Valdemar forma parte del talento formado en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas