Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

En honor al Generalísimo Francisco de Miranda

El CNH lanza plan de formación, investigación y publicación

1 marzo 2016 | Haga un comentario

Pedro Calzadilla, director de la institución explicó que el programa está creado bajo el principio de reafirmación de la venezolanidad y la conciencia histórica del pueblo venezolano

La mañana de este lunes el Centro Nacional de Historia (CNH) lanzó, conjuntamente con el Archivo General de la Nación (AGN) el Plan Bicentenario Francisco de Miranda que comprenderá la potenciación de tres componentes fundamentales: formación, investigación y publicación.

El director del CNH, Pedro Calzadilla detalló que el plan tiene como objetivo “estimular, fomentar, desarrollar la investigación y la formación histórica que se realiza en el país, no solo el CNH sino en todo el país”.

Este plan es lanzado en el marco del Bicentenario de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda; el Bicentenario Bolivariano de la Expedición de los Cayos; y en vísperas del Bicentenario de Ezequiel Zamora.Calzadilla explicó que el plan está creado bajo el principio de reafirmación de la venezolanidad y la reafirmación de la conciencia histórica del pueblo venezolano.

Asimismo, el historiador explicó que el proyecto seguirá con la línea de trabajo de la institución que tiene como norte la democratización de la memoria y la divulgación masiva de la historia venezolana a todo el pueblo. A partir de marzo, estudiantes, investigadores, crónicas, instituciones, organizaciones y movimientos sociales, podrán postularse en las diferentes actividades que comprenden los componentes del Plan Bicentenario.

FORMACIÓN

El componente formativo del Plan Bicentenario Francisco de Miranda comprende una serie de diplomados, cursos, talleres y seminarios que se impartirán a lo largo de todo el año en la ciudad de Caracas y en algunas regiones del país.

Los dos diplomados de este plan son Historia, insurgencia y revolución y Paleografía. Los cursos serán de mediano plazo y cuentan entre ellos, Historia General del Pueblo Venezolano, Historia de Nuestra América, Gestión Documental en entornos digitales, Información y Sociedad, entre otros.

Entre los seminarios especializados que ofertará el CNH están Fundamentos históricos del expansionismo e imperialismo estadounidense; Sistema de libertad jurídica para los esclavos de la época colonial, Archivos históricos de Venezuela. Y finalmente, la programación de talleres comprenden: Investigación iconográfica, Prácticas de archivos, Investigación histórica 2.0, y más. Toda los detalles de inscripciones y contenidos de los programas formativos están disponibles a través de la página web www.cnh.gob.ve

INVESTIGACIÓN

En el campo de la investigación, el CNH a través del Plan Bicentenario ofrecerá dos modalidades de acompañamiento, asesoría y contribuciones a distintos proyectos de investigación: 1) Acompañamiento y apoyo a las y los tesistas de pregrado y/o posgrado de carreras asociadas a la historia y la archivología, en materia de logística, financiera, alianzas institucionales, archivos, contactos, etc. 2) Apoyo a proyectos de investigación individuales, instituciones o de equipos en tres niveles: apoyo total, apoyo parcial y apoyo asociados.

PUBLICACIÓN

Calzadilla informó que a partir de marzo recibirán propuestas de proyectos editoriales de investigaciones concluidas de investigadoras, investigadores, cronistas y escritores de todas las regiones del país, para llevar a cabo ediciones o coediciones con el CNH, esto con el objetivo de potenciar la divulgación de la investigación histórica. La Revista Nuestro Sur, también abrirá una convocatoria para recibir artículos de investigación para su publicación. Asimismo, el historiador detalló que hasta el momento el CNH ha publicado alrededor de cien títulos y tres millones de ejemplares de la Revista Memoria, una de las más populares en el público lector.

REACTIVACIÓN DE LA REVISTA TIERRA FIRME

El profesor Alexander Torres, miembro fundador del Centro Nacional de Historia (CNH), anunció que la Revista Tierra Firme será reactivada, por lo cual, en el mes de marzo se comenzarán a recibir postulaciones de artículos de investigación en el área histórica para su publicación. La información detallada podrá ser consultada a través de la página web www.cnh.gob.ve.

T/ Diana Moncada
F/ José Miguel Meneses Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000