Estrenaron la obra El cumpleaños del abuelo en el Teatro Principal|Colmenita Bolivariana expuso sus alcances en la celebración de su séptimo aniversario

Luego de tres días finalizó ayer el Festival Nacional de Colmenitas Bolivarianas que tuvo lugar desde el pasado 14 de octubre en Caracas, con el Teatro Principal como epicentro y además con algunas actividades que se desarrollaron en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez y en el Cuartel de la Montaña.

De acuerdo con el coordinador nacional de la Colmenita Bolivariana, Kenny Ortigas Guerrero, con este festival, en primer lugar, se celebró el séptimo aniversario de este proyecto artístico social, impulsado por el Comandante Eterno Hugo Chávez y creado en el contexto del Convenio Cuba Venezuela.

En segunda instancia el evento formó parte, desde el ámbito artístico, de la ofensiva de Paz y la VIda promovida por el presidente Nicolás Maduro y, al mismo tiempo, se insertó dentro de la celebración del Dia de la Cultura Cubana que se festeja este año desde el 10 hasta el 20 de octubre.

REVISIÓN CONSTANTE

Por otra parte, apuntó Ortigas Guerrero, el encuentro sirvió para “medir la temperatura de la calidad artística y el rigor que llevamos los profesores con las niñas, los niños y adolescentes que participan en la Colmenita Bolivariana; darnos cuenta de las cosas que debemos mejorar técnicamente en la formación artística y cultural. También ha servido este evento para patentizar que la colmenita es una defensora acérrima de la cultura venezolana y los conceptos bolivarianos”, declaró en conversación con el Correo del Orinoco.

Así mismo, esta iniciativa que reunió a las colmenitas del municipio Libertador y los estados Vargas, Miranda y Barinas, ofreció la oportunidad para compartir, socializar y sistematizar las experiencias de los distintos núcleos de la Colmenita Bolivariana, al tiempo que s propició el encuentro entre niñas, niños y adolescentes que forman parte de este proyecto social y cultural.

MUCHO MÁS QUE TEATRO

Aunque nació orientada principalmente hacia la formación en artes escénicas como herramienta para inculcar valores éticos y morales, a juicio de Ortigas Guerrero La Colmenita Bolivariana casi ha dejado de ser un proyecto teatral para convertirse en una alternativa cultural comunitaria que se gesta entro d elas propias comunidades.

“El apoyo de los representantes, los voceros, los animadores, es vital para nuestro funcionamiento. Y no solo impartimos talleres de teatro, danza y música, se realizan además, con la misma fuerza, un serie de actividades complementarias que contribuyen a la formación cultural integral delos niños”, aseguró el coordinador.

LOS VALORES EN ESCENA

En este sentido, además de la formación dirigida exclusivamente a lo escénico, También dictan talleres en otras disciplinas, visitan lugares históricos, organizan sesiones de lectura, buscan que las niñas, los niños y adolescentes mejoren su índice académico, revisan sus tareas, se mantienen en contacto con las escuelas, imparten charlas de educación, invitan a las misiones vinculadas con el área de la salud para hacer operativos especiales e incluso desarrollan proyectos socioproductivos que tributan a los montajes escénicos.

“Mas allá de ser un grupo de teatro infantil es un proyecto cultural que desde la comunidad intenta trasformar la vida de las personas, buscando por supuesto el bienestar dentro del socialismo que soñó el presidente Chávez. Se trata de generar en el niño conozca la cultura que lo rodea y entienda su importancia, que sienta amor por su cultura”, insistió Ortigas Guerrero.

EL PROGRAMA

Estos alcances de la Colmenita Bolivariana fueron expuestos ayer como parte inicial del programa preparado para la jornada de clausura de este festival colmenero. Posteriormente cerca de seis niñas y niños tomaron la palabra para compartir con el público sus experiencias y lo que ha significado para ellas y ellos el pertenecer a este movimiento.

Posteriormente estaba previsto darle paso a las presentaciones escénicas, comenzando con la pieza Dulce miel para todos, en un montaje a cargo de la colmenita del 23 de enero. Posteriormente otras agrupaciones de Distrito Capital escenificaron La búsqueda, pieza que este proyecto cultural tuvo la oportunidad de ofrecer durante la pasada edición del Festival de teatro de Caracas.

Más tarde, estaba prevista la intervención de las colmenitas de El Valle, en Caracas y de Barinas. Para el cierre definitivo del evento se planificó que la colmenita de barlovento, la primogénita de este proyecto, estrenara la obra El cumpleaños del abuelo, un texto del propio Otrigas Guerrero en el cual intervienen figuras emblemáticas e nuestras historias infantiles, como Tío Tigre, Tío Conejo y la Ratoncita presumida, entre otros que forman parte de la celebración del cumpleaños del abuelo d ela colmenita.

UN POCO DE HISTORIA

Según Datos Aportados por Kenny Ortigas Guerrero, en la actualidad la Colmenita Bolivariana atiende a más de 500 niñas, niños y adolescentes en 22 núcleos distribuidos en 16 estados del país. Algunas funcionan en planteles educativos, otras en espacios comunitario o en instituciones culturales.

El proyecto inspirado en la experiencia homónima cubana nace en nuestro país a raíz del Convenio Cuba Venezuela. El 26 de abril de 2008, en el lanzamiento oficial de la Misión Cultura en el Poliedro de Caracas la Colmenita Cubana presentó un número cultural y el Comandante Eterno Hugo Chávez, presente en el acto se interesa por el proyecto que emplea las artes como una herramienta para inculcar valores éticos y morales en la población infantil.

Finalmente en agosto del año siguiente tiene lugar el lanzamiento oficial de la Colmenita Bolivariana.

T/Luis Jesús González Cova
F/José Miguel Meneses
Caracas