En la Sala Juan Bautista Plaza|Comenzó VI Encuentro Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva

«La clase dominante, a través de los medios de producción y comunicación, pretende eliminar nuestra memoria, que estamos defendiendo, porque no somos máquinas, que receteas, le das enter y borras la memoria, lo construido además en estos 18 años, desde la llegada del comandante Chávez, no se borra tan fácil, y esa identidad la estamos defendiendo hoy acá”, dijo Sady Loaiza, director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (IABN), al instalar el VI Encuentro de Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva, en la sala Juan Bautista Plaza de ese organismo.

Un hecho relevante del evento -señaló Loaiza- es que no está organizado desde la burocracia, sino por estudiantes del Programa Nacional de Ciencias en la Información, que es un convenio entre la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mpppc).

Decidieron darle consecución al encuentro con el fin de mantener la defensa de la memoria de nuestro pueblo, en una actividad que se extenderá hasta el próximo jueves con 25 ponencias y tres ejes temáticos: memoria colectiva, retos y desafíos del siglo XXI; Registro de la memoria colectiva en la Web 2.0, y Preservación y conservación de la memoria colectiva en perspectiva. Para el cierre del encuentro se leerá una declaratoria y los asistentes disfrutarán del concierto didáctico Voces y sonidos de América, que ofrecerá la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Odila).

Destacó Loaiza que es propicio recordar aquel 4 de octubre cuando el comandante Chávez llenó las calles de Caracas, “se llenaron 7 avenidas de Caracas, justamente esa gente que reconoció en el comandante Chávez un gran portador de memoria, un gran defensor de la memoria y de la identidad nacional, de la construcción de ese nuevo hombre y esa nueva mujer que reconocen desde esa gesta de nuestros indígenas, no solo al Dios de la iglesia católica, sino que también al Dios indígena, que reconoce en la piedra Cueca un abuelo, o una abuela que reconoce en la lluvia o en el maíz esa huella de lo que somos nosotros como venezolanos, como latinoamericanos, y además como habitantes de este mundo, eso es lo que está pasando en este encuentro”.

El ciclo de ponencias lo abrió el presidente del Centro Nacional de la Historia, Pedro Calzadilla, con el tema Memoria Colectiva como Política Pública, quien señaló que la memoria es algo muy delicado, muy vulnerable, “es una fuerza de seguridad individual nacional y por ello sobre ella siempre ha habido intervención”. Explicó que luego de la muerte de Simón Bolívar el pueblo mantenía viva la memoria y la obra del libertador, por lo cual las élites se apropiaron de la imagen del Libertador para rendirle culto y colocarlos en pedestales, con el propósito de adueñarse de ese recuerdo y memoria del pueblo.

Los papeles para la memoria histórica fue la segunda ponencia, a cargo de Fabricio Vivas, director del Archivo general de la Nación (AGN), quien destacó la importancia de ir reconstruyendo los procesos sociopolíticos. Mencionó que “el imperialismo, cada vez que invade a un país lo primero que destruye son las bibliotecas y los archivos, allí es donde está la memoria histórica, y es como incide esa forma de destruir a una sociedad por sus documentos, por sus libros, por sus tradiciones, por su cultura, allí es donde ellos son buenos para tratar de hacer lo correspondiente de un invasor y en nuestro país tenemos unos retos muy importantes, como es darle la mayor cabida al pueblo para que tenga acceso a esa información, a esos documentos, a esa memoria histórica”.

Considera que el evento es fundamental porque contribuye a formar cuadros de relevos y a la profesionalización con nuevas técnicas, conocimiento científico y tecnológico que ayuda a que el pueblo pueda tener por diferentes vías esa comunicación e información herramientas para reconstruir su propia historia con la perspectiva de los que se van formando. Manuel Carrero, coordinador general de investigaciones de la Escuela Nacional de Hacienda y es profesor jubilado de la Universidad Pedagógica Experiemental Libertador (UPEL), disertó sobre Soberanía Nacional y Memoria Colectiva, destacando que la memoria nacional es fundamental para el desarrollo de un pueblo, “quien no tiene memoria, no tiene ninguna brújula de orientación y un pueblo que no tenga memoria de lo que ha sido no puede nunca bajo ninguna condición planificar su devenir, su futuro, su destino”.

Señaló que la memoria nuestra por mucho tiempo estuvo apilonada en anaqueles de archivos y bibliotecas y poco sabía el pueblo de los 300 años de coloniaje español y de cómo las comunidades indígenas habían desarrollado formas de vida muy particulares , que luego el imperio español sustituyó esas formas de vida con nuevos modelos para imponernos la cultura del capitalismo que empezaba a expandirse”.

“Como hoy la Revolución bolivariana ha despertado la conciencia de nuestro pueblo venezolano el país nacional ha insurgido frente a esos poderes y estamos en ese combate y ese debate. La memoria y conciencia nacional está ligada al conocimiento y el conocimiento en gran medida está en los documentos, pero también está en el debate, en el combate, en la reflexión, y es lo que nos tiene reunidos hoy. Sí tiene una relación directa la memoria con la soberanía y con el destino y la felicidad de nuestro pueblo”.

Texto/Elizabeth Pérez
Foto/Cortesía Biblioteca Nacional
Caracas