Inicio » Comunicación y Cultura

Los encuentros comienzan este jueves y se extenderán hasta junio

Comisión de Cultura de la AN realizará mesas técnicas para revisar siete proyectos de ley

21 mayo 2015 | Haga un comentario

En la reunión ordinaria de la fracción parlamentaria, el padre Oscar Fuenmayor alertó sobre el deterioro de la iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá, en Lobatera, estado Táchira

Desde esta semana y hasta el mes de junio la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) realizará varias reuniones de mesas técnicas para adelantar siete proyectos de ley y propuestas de reformas legislativas. Los encuentros se realizarán desde este jueves con la participación de diferentes organismos estatales y gremios del sector cultura

Así lo informó ayer a los medios el presidente de la fracción de Cultura y Recreación del Parlamento, el diputado Cristóbal Jiménez, quien agregó que en estas mesas técnicas se revisarán los proyectos de reforma de la Ley del Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (1977) y de la Ley sobre Derecho de Autor (1993), cuya primera reunión se realizará este mismo jueves.

Otras propuestas de reformas son a la Ley de Cinematografía Nacional (2005), que tendrá su mesa de discusión el 2 de junio y la Ley del Libro (1997), con un encuentro el 9 de junio.

Asimismo, el diputado señaló que se realizarán reuniones para revisar los proyectos de ley de gestión cultural pública (4 de junio), de las artes visuales, escénicas y musicales (11 de junio) y la diversidad cultural (16 de junio).

Estas mesas técnicas serán el primer paso para trabajar en estos instrumentos legales y elaborar “un diagnóstico” junto a los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y otros entes estatales, apuntó el diputado.

En principio, dijo Jiménez, las reuniones se celebrarán en la sede de la Comisión de Cultura y Recreación de la AN, en la esquina de Pajaritos, y si la cantidad de asistentes supera la capacidad del espacio las reuniones se realizarán en otros espacios de la sede administrativa de la Asamblea.

ATENCIÓN AL PUEBLO

El legislador Cristóbal Jiménez también indicó que ayer, durante la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación se concedieron tres derechos de palabras. El primero en intervenir fue el padre Óscar Fuenmayor, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, en Lobatera, estado Táchira, quien expuso el deterioro del templo con 100 años de tradición.

“Desde esta instancia vamos a oficiar a Cultura de la Asamblea y a Patrimonio Cultural para resolver este caso”, prometió Jiménez.

Fuenmayor manifestó al Correo del Orinoco su preocupación por el deterioro del inmueble ubicado en una parroquia que data de 1773, y que ha sufrido dos terremotos que han acabado con Lobatera. No obstante, es “un pueblo que se negó a morir” y se volvió a levantar. Aunque la nave del templo es más nueva, el frontis tiene 100 años y está “en muy mal estado, se está cayendo”.

El padre pidió ayuda para recuperar la edificación que es “un valor” de la entidad andina. Recordó que la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Táchira (Corpointa) recuperó hace tres años la parte interna de la iglesia y que tiene el proyecto para remozar la parte externa. Asimismo, Fuenmayor precisó que han recibido visitas del Instituto de Patrimonio Cultural.

“Lo que falta es la ejecución” y “pido auxilio para no dejar caer esta parte histórica de nuestro templo, que en dos oportunidades albergó al Padre de la patria”, acotó.

El segundo en intervenir en la reunión fue Fernando Vásquez, del estado Carabobo, quien solicitó apoyo para difundir la obra de Carlos Arvelo, nacido en Güigüe, estado Carabobo.

Finalmente, la Comisión de Cultura le dio la palabra a la antropóloga Isabel Piña, directora nacional encargada de Derecho de Autor y a Virginia Kannee, coordinadora de Registros del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), quienes explicaron el proceso de registros de obras ante la institución.

La intervención de las servidoras públicas fue en atención a denuncias de algunas creadoras y creadores de presuntas irregularidades en el registro de sus obras o la pérdida de sus derechos de autor.

Virginia Kannee aclaró que los registros solo se realizan si las y los solicitantes cumplen los requisitos exigidos por la ley, como la presentación de la obra original.

En la reunión ordinaria de la Comisión de Permanente de Cultura y Recreación de la AN estuvieron presentes la diputada Victoria Mata, los diputados Sergio Fuenmayor y Cristóbal Jiménez, todos del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como el parlamentario Luis Barragán, en representación de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática.

A LA ESPERA

El diputado Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, recordó ayer que se espera la firma del Ejecutivo en dos normas aprobadas por el Poder Legislativo: la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal (2013) y la Ley Orgánica de Recreación (2014).

T/ Várvara Rangel Hill]
F/ Cortesía
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000