La actividad se ha realizado cada 6 de enero, sin interrupción, por 21 años|Comunidad del 23 de Enero celebró Reyes Magos en las calles de Caracas

Poder Popular celebró día de los Reyes Magos con un recorrido en Caracas
Poder Popular celebró día de los Reyes Magos con un recorrido en Caracas

Cincuenta y siete Consejos Comunales, integrantes de la Milicia Bolivariana y del Frente Nacional de Mujeres Socialistas celebraron ayer el Día de los Reyes Magos, con un recorrido a caballo por las principales calles y avenidas de Caracas.

La movilización fue encabezada por líderes comunales de la organización popular Reyes Magos del 23 de Enero (Remader), quienes representaron a Melchor, Gaspar y Baltasar para rescatar las tradiciones navideñas y la llegada del Niños Jesús, además de ofrecer regalos y alegría a niñas y niños de la ciudad.

El recorrido partió de la Plaza Diego de Losada del 23 de Enero, pasó por la avenida Sucre, la avenida Urdaneta, La Pastora, Torre La Prensa, La Candelaria, Plaza Bolívar y, finalmente, llegó a los Bloques del 23 de Enero.

Juan Carlos Cárdenas, quien representó a Melchor, dijo que “la organización Remader ha trabajado arduamente por el rescate de las tradiciones y la promoción de actividades culturales, por lo que desde hace 21 años hemos estado saliendo a las calles de Caracas para llevar a la población un mensaje de paz, amor, felicidad, solidaridad y alegría”.

Al llegar a la Plaza La Pastora, los Reyes Magos del 23 de Enero compartieron con las niñas y niños asistentes en una actividad deportiva organizada por el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y otras instituciones del Gobierno Nacional. Posteriormente, entraron a la misa ofrecida a las y los deportistas de Venezuela, celebrada en la Iglesia de la Divina Pastora. Cabe destacar que en más de 60 años de ofrecer la eucaristía en este templo, es la primera vez que hacen acto de presencia personajes que representan a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Principales calles y avenidas fueron visitadas por los Reyes Magos del 23 de Enero
Principales calles y avenidas fueron visitadas por los Reyes Magos del 23 de Enero

Al culminar la misa, la comunidad de la populosa parroquia capitalina participó en la entrega de regalos con las autoridades del Estado. Luego, continuó con el recorrido que llegó a la avenida Urdaneta, llego a la Plaza La Calendaria y visitó las instalaciones del Correo del Orinoco.

En esta oportunidad, los Reyes Magos del 23 de Enero contaron con la participación de otros movimientos sociales que se unieron activamente en el rescate de las tradiciones, la promoción de actividades culturales y la entrega de regalos a las niñas y niños de la ciudad capitalina. Esto es posible gracias al apoyo de organizaciones e instituciones del Estado.

El registrador Civil de la parroquia 23 de Enero, Lisandro Pérez, aseguró que “durante 21 años, la comunidad organizada sale a las calles de la ciudad capital en representación de los tres Reyes Magos, acto que además permite la integración de los Consejos Comunales y de los vecinos del 23 de Enero”.

Integración de movimientos sociales

La representante del Frente Nacional de Mujeres Socialistas, Anahí Arizmendi, manifestó que “esta es una actividad que se lleva a cabo por la iniciativa de la organización Remader. Sin embargo, a ésta se unen otras organizaciones como el Frente de Mujeres, La Red Nacional de Defensa del Niño, Niña y Adolescentes, La Misión Ribas y La Milicia Bolivariana del 23 de Enero. SE quiere celebrar, además del Día de los Reyes Magos, el Bicentenario de la Independencia de Venezuela y el décimo aniversario de la Constitución Bolivariana de Venezuela, así como homenajear al recién fallecido Danilo Aray, fundador de la organización”.

Invitación Abierta

Las y los representantes de la organización popular Reyes Magos del 23 de Enero extendieron una cordial invitan a niñas, niños y adolescentes, hombres y mujeres, para que participen activamente en el gran recorrido que se llevará a cabo el próximo 16 de enero, en función de festejar el nuevo año y el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el pasado 23 de enero de 1958.

T/ María Alejandra Brito
F/ Yoset Montes

Melchor, Gaspar y Baltasar

Cuenta la historia que Melchor, Gaspar y Baltasar fueron tres magos que representaron los mundos de Europa, Asia y África durante un acto de adoración en el cual ofrecieron sus dones al Niño Jesús.

Melchor era un anciano de blancos cabellos y barba larga que ofreció a Jesús oro, como señal de reconocimiento de su realeza. Su nombre significa «rey de la luz», según la tradición conservada y transmitida por San Beda.

Gaspar fue un joven, lampiño y rubio que representó a los descendientes de Jafet. Cuenta la tradición que unió su suerte, durante el resto de su vida, a la de Melchor y Baltasar, y que les sobrevivió a ambos: alcanzó la edad de 109 años. Otras tradiciones sostienen que los tres sufrieron el martirio. Baltasar representó a los descendientes de Sem (semitas). Era «negro y de espesa barba», según San Beda.

Los Reyes Magos son personajes reales, de cuya existencia da cuenta el Evangelio:

“He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?… Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra» (Mateo 2, 1-12).

Las más antiguas tradiciones fijaron en tres su número, y les dieron el rango de reyes. Es muy verosímil que fuesen de la casta sacerdotal, dedicados a la ciencia, en especial a la astronomía, y que procedieran de Persia o Babilonia, donde a causa de las deportaciones eran conocidas las creencias de los judíos y su espera del Mesías.

La piadosa tradición cuenta que los Magos fueron instruidos en la fe por Santo Tomás apóstol, y que murieron mártires. En tiempos de Constantino se trasladaron sus restos de Palestina a Constantinopla, y de ahí, a Milán. De Milán los sacó el emperador Federico Barbarroja en 1164 para regalárselos al obispo de Colonia, quien construyó sobre ellos una preciosa catedral, el más bello monumento de la arquitectura ojival.

Comunidad minimizó índice delictivo en 10%

El registrador Civil de la parroquia 23 de Enero, Lisandro Pérez, aseguró que “producto del esfuerzo de las organizaciones populares de los 57 Consejos Comunales de El Observatorio, la Comuna Juan 23, La Cañada, Monte Piedad y otros sectores, en el 2009 se redujo en un 10 por ciento la delincuencia de la zona, en comparación con las cifras de 2008, según las estadísticas presentadas en el Registro Municipal de la Parroquia”.

En tal sentido, explicó que “la comunidad no tiene policía, por lo que nosotros tenemos que implementar acciones que garanticen seguridad para quienes hacen vida activa en el 23 de Enero. Hemos tenido que establecer acuerdos con las mafias de la zona, en función de lograr un mayor control. Esto no es un trabajo fácil, pero es la realidad, y nosotros tenemos que combatirla inteligentemente”.

La próxima semana los Consejos Comunales de la zona tendrán una reunión con representantes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, con la finalidad de fijar el primer plan de seguridad del año, con participación popular y los organismos de seguridad del Estado.