10 personas se han inscrito para participar en el certamen|Concurso Nacional de Flauta reconocerá la excelencia de jóvenes ejecutantes

El próximo lunes 18 de enero finalizarán las inscripciones del Segundo Concurso Nacional de Flauta, que busca reconocer a jóvenes destacadas o destacados por la excelencia en la ejecución de este instrumento de viento. El llamado es para flautistas de un nivel medio o profesional, con edades comprendidas entre los 17 y 30 años.

Hasta ahora, unas 10 personas se han inscrito para participar en el certamen. “Esperamos que dentro de unos días la convocatoria termine más nutrida”, declaró al Correo del Orinoco María Gabriela Rodríguez, directora artística de la Orquesta Nacional de Flautas (ONF), institución que organiza y promueve el concurso.

Las personas que se inscriban, participarán en dos rondas, una de eliminación y la final. La primera se realizará a puertas cerradas el 13 de febrero y la segunda, el sábado 20 de febrero con presencia del público, en los espacios de la Escuela de Música Mozarteum, en Las Mercedes.

En la primera ronda, las y los ejecutantes deberán interpretar Non plus ultra para flauta y el Allegro di Concerto drammatico, ambas de Leonardo de Lorenzo. En esta eliminación estarán los tres miembros del jurado encabezado por María Gabriela Rodríguez, junto a los maestros Javier Montilla, docente del Sistema Nacional de Orquestas y Andrés Eloy Rodríguez, picolista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV); junto a los profesores Glen Egner, primer flautista de la OSV y José Médina, exintegrante de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, detalló la organizadora.

En la final del concurso, el repertorio será con Piece para flauta sola, de Jacques Ibert y Concierto en Do mayor para flauta, arpa y orquesta, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) y el arpa de la maestra Marisela González.

RECONOCIMIENTO

El primer concurso de flauta y picolo se realizó hace dos años y en esta ocasión, por dificultades económicas, el certamen será solo para flautistas. Para esta edición, la ganadora o el ganador recibirá un diploma y 25.000 bolívares. No obstante, María Gabriela Rodríguez destaca que para los músicos es más importante la oportunidad de presentarse como solista en compañía de la OSMC, como parte del reconocimiento.

A decir de la organizadora, la plantilla de flautistas venezolanos es “muy joven”. Por eso, el concurso está dirigido especialmente a las muchachas y los muchachos con la inquietud de competir. “En el mundo se hacen muchas competencias de flautas con niveles súper rigurosos, exigentes, y aquí estamos tratando de darle esa forma para preparar a las y los participantes. Muchas personas tienen madera para las competencias y esta puede ser una gran experiencia para repetirla afuera”, opinó.

Rodríguez resaltó que “la escuela de flauta en Venezuela es bastante grande, amplia, tenemos a flautistas reconocidos en el mundo como Luis Julio Toro y Huáscar Barradas. Ellos se formaron afuera, en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y queremos darle a los flautistas de Venezuela esa perspectiva de tocar un recital y llegar a competencias”, amplió.

El concurso es organizado por la ONF, una asociación civil que el año pasado celebró dos décadas de vida artística. La agrupación está formada por 30 a 45 profesionales de la flauta de diferentes regiones del país que se encuentran semanalmente en Caracas para las actividades conjuntas. “Es la orquesta más antigua de Venezuela y Latinoamérica en su tipo”, acotó.

En 2016, la directora de la Orquesta Nacional de Flautas espera profundizar en la formación de las filas e iniciar la programación de conciertos luego de la final de concurso, en el mes de marzo.

Para mayor información sobre las actividades de la ONF y el segundo Concurso Nacional de Flautas se puede visitar www.onfve.blogspot.com , el sitio de Facebook: ONFVenezuela y la cuenta de Twitter: @ONFVenezuela.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ José Miguel Meneses]
Caracas