La contienda duró 74 días|Conmemoran argentinos Día de los Caídos en Malvinas

Los argentinos conmemoran este sábado el Día de los Caídos en Malvinas, en recordación del aniversario 34 del inicio del conflicto bélico contra Reino Unido el 2 de abril de 1982 por la recuperación de ese territorio insular.

La contienda duró 74 días, hasta el 14 de junio de ese año, y murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

En medio de una crisis política, económica y social, la dictadura cívico-militar que en ese momento dirigía el general Leopoldo Galtieri, como un manotazo de ahogado, invadió por sorpresa las islas Malvinas en la fría madrugada del 2 de abril de 1982.

Con ello -recuenta el servicio Infonews- la cúpula cívico-castrense intentaba fortalecer su poder ante un desgaste inevitable.

La entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, envió una poderosa flota, con equipamiento bélico muy superior al argentino, obvió el llamado a negociaciones de la ONU, mientras Estados Unidos desoyó el fallo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y apoyo a su aliado.

Las fuerzas británicas volvieron a ocupar las Malvinas y el resto del territorio insular a su alrededor.

La derrota de Malvinas y el conocimiento de la muerte de centenares de jóvenes argentinos que fueron al frente de batalla mal equipados y sin ningún tipo de experiencia, y que además fueron torturados, marcó el derrumbe de la dictadura.

Ya la cúpula cívico-militar estaba jaqueada por las crecientes protestas sociales y la presión internacional por las violaciones a los derechos humanos, recuerda Infonews.

El acto central de la jornada conmemorativa tiene lugar en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Desde la medianoche como es habitual veteranos de guerra realizaron la «Vigilia por Malvinas».

Por el gobierno asisten a los actos el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Educación, Esteban Bullrich, así como la gobernadora fueguina, Rosana Bertone.

El presidente Mauricio Macri, quien regresó de Washington tras asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear, acudió esta mañana a una ceremonia en el Ministerio de Defensa de la Nación, próximo a la Casa Rosada.

En días recientes, la cancillería anunció en Buenos Aires el reconocimiento por la ONU de que todo el territorio de las Malvinas y el resto de las islas están dentro de los límites de la plataforma continental que pertenece a Argentina.

Sin embargo, tras la noticia, el gobierno de David Cameron consideró que la resolución que amplío los límites de la frontera argentina «no es vinculante» con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas.

Fuente/Prensa Latina