Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

El Ministerio Público estará presente en las conclusiones

Continúa en Guatemala juicio por crimen contra Facundo Cabral

29 marzo 2016 | Haga un comentario

Para esta segunda sesión está previsto que el Ministerio Público presente las conclusiones de los peritajes efectuados por varios expertos forenses con relación al modo en el cual tuvo lugar el atentado, perpetrado el 9 de julio de 2011 a las 05:20 hora local en la Zona 12 de Ciudad de Guatemala

La vista oral y pública contra los cinco acusados de planificar y consumar el ataque contra el empresario Henry Fariñas, en el cual murió hace seis años el cantautor argentino Facundo Cabral, continúa  en Guatemala.

Para esta segunda sesión está previsto que el Ministerio Público presente las conclusiones de los peritajes efectuados por varios expertos forenses con relación al modo en el cual tuvo lugar el atentado, perpetrado el 9 de julio de 2011 a las 05:20 hora local en la Zona 12 de Ciudad de Guatemala.

En esta jornada también deben presentarse varios testigos a declarar, entre ellos el piloto o conductor de la banda criminal Josué Benedicto Cerón, aceptado como colaborador eficaz por la Fiscalía.

Durante la primera audiencia del juicio, celebrada el lunes en el Tribunal de Mayor Riesgo A, tres especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ofrecieron los pormenores de la trayectoria seguida por las balas que acabaron con la vida del reconocido artista a sus 74 años de edad.

A su vez compareció ante el juez el agente de policía que halló el vehículo que los sicarios utilizaron para la operación criminal y luego abandonaron, con fusiles AK47 y pistolas de nueve milímetros.

Uno de los acusados en este caso, que conmocionó a buena parte del mundo, es el costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, considerado el autor intelectual del crimen y enlace entre el Cartel de Sinaloa, en México, y la red liderada por el narcotraficante colombiano Luis Enrique Calle Serna.

Comba o Combatiente, como es llamado el suramericano, es también el jefe del grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, según informes de las autoridades colombianas.

El Palidejo acumuló durante su carrera delictiva propiedades valoradas en más de dos millones de dólares y al menos 10 automóviles último modelo, decomisados en distintos países de Centroamérica junto a documentos que probaron su liderazgo y ascendencia entre los cárteles de la región.

Con este son procesados el eventual jefe de los sicarios Elgín Enrique Vargas y los matones a sueldo Adelino García Lima, Wilfred Allan Stokes y Juan Hernández Sánchez.

Cabral fue asesinado cuando viajaba desde el hotel Tikal Futura hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, tras ofrecer un concierto en la ciudad cabecera del departamento occidental de Quetzaltenango.

Las pesquisas efectuadas en torno al hecho mostraron que el ataque iba dirigido contra Fariñas, empresario nicaragüense que lo había contratado para actuar en este país y viajaba junto a él en el automóvil atacado por los sicarios.

Fariñas resultó herido, pero sobrevivió a la emboscada y desde el primer momento colaboró en el esclarecimiento del crimen, el cual atribuyó a Jiménez.

Fuente/Prensa Latina

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000