Informó la presidenta de Conadecrafo, Norma Romero|Conversatorio sobre Argelia Laya se sumará a celebración del Día de la Mujer Afrolatina

Un conversatorio en homenaje a la luchadora social Argelia Laya se efectuará este viernes en San Juan de los Morros, estado Guárico, a propósito de la celebración del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

La presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Agrodescendientes de Venezuela (Conadecrafo), Norma Romero, estará cargo de la actividad en la sede del Consejo Legislativo de dicha entidad, a partir de las 9:00 de la mañana, informó en entrevista telefónica a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

A 90 años del nacimiento de Argelia Laya, destacó que se trata de una emblemática luchadora por los derechos de los afrodescendientes, nacida el 10 de julio de 1926 en la hacienda de cacao Las Mercedes, en San José de Río Chico, estado Miranda, y fallecida el 27 de noviembre de 1997, a los 71 años de edad.

«Creó un currículo para educar en términos de igualdad y fue también la primera mujer afrodescendiente en presidir un partido político en América Latina, el Movimiento al Socialismo (MAS). Además fue una guerrillera y aglutinó a las mujeres de diversas organizaciones y toldas políticas en un sólo bloque para luchar por el Consejo Nacional de las Mujeres», refirió Romero.

Con respecto al Día de la Mujer Afrolatina, reseñó que fue instituido el 25 de julio de 1992 por Dorotea Wilson, exreligiosa que colgó sus hábitos para luchar por los derechos de estas ciudadanas en América.

En esa fecha se efectuó una reunión en República Dominicana en la que participaron cerca de 400 mujeres de países latinoamericanos para analizar las secuelas del racismo y el sexismo en la región.

Romero comentó que este martes, el Ministerio para la Mujer realizó una actividad especial en Farriar, municipio Veroes, estado Yaracuy, donde un grupo de afrovenezolanas exhibió proyectos socioproductivos en textil, artesanía y gastronomía tradicional, entre otros, y recibieron créditos para acompañar estos planes.

Asimismo, en Caracas se llevó a cabo un foro sobre el racismo y la discriminación, en la sala Amábilis Cordero, en la Biblioteca Nacional.

«Desde el proceso revolucionario estamos dando luces para decirle al mundo cómo se vive en democracia con la diversidad que tiene Venezuela», añadió Romero.

Explicó que Conadecrafo constituye una instancia asesora de la Presidencia de la República, creada el 24 de marzo de 2012 por el comandante Hugo Chávez, que articula políticas públicas de carácter étnico.

Mencionó que acompañan al Ministerio para la Comunicación y la Información en la conformación de una mesa técnica de formación de periodistas de medios públicos y privados para promover la política comunicacional con enfoque afrodescendiente.

Informó que el 3 y 4 de agosto próximo realizarán unos talleres en la sede de ese ministerio, al final del bulevar Panteón, en el centro de Caracas.

FIN/AVN/PN/SM