Inicio » Comunicación y Cultura

En vísperas de su décimo aniversario

La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar encendió al público con ritmos latinos

14 marzo 2016 | Haga un comentario

Bajo la dirección de la maestra Lourdes Sánchez el conjunto interpretó un repertorio variado desde la música sacra renacentista y contemporánea hasta música latinoamericana y venezolana

Las voces de más de cien jóvenes pasearon a los espectadores desde el silencio más definitivo hasta el estruendo y la agitación. La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar ofreció un concierto en vísperas del aniversario de sus 10 años como grupo, con la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social para la Música llena.

Bajo la dirección de la maestra Lourdes Sánchez la coral interpretó un repertorio variado desde la música sacra renacentista y contemporánea hasta música latinoamericana y venezolana.

Todas y todos los cantantes estuvieron vestidos de negro como es costumbre en esta disciplina. Un gesto corto de la directora puso en alerta al conjunto que en un solo movimiento abrió sus respectivas carpetas con las partituras que les correspondió interpretar.

El concierto comenzó con una pieza renacentista original del compositor polifonista español Tomás Luis de Victoria llamada “Ne timeas María” y le siguieron piezas del compositor y cantante italiano Claudio Monteverdi y del español renancentista Alonso Lobo. Da la impresión de que las y los cantantes sostienen, con sus voces, lo más sagrado. Van desde el susurro más suave hasta las notas más altas.

El repertorio clásico se completó con obras de Claude Debbusy, Andrea Gabrielli, Poulenc, Penderecki, entre otros. Destacó la interpretación de “Ave María” de Gustav Holst ejecutada solo por las mujeres de la coral; así como la obra “Deo Gratias” del compositor contemporáneo estonio Urmas Sisask que deslumbró a las espectadoras y espectadores por la propuesta novedosa de la composición.

LOS RITMOS LATINOAMERICANOS SE HICIERON SENTIR

Luego del entretiempo el ambiente se tornó más movido, gracias a los ritmos y melodías que caracterizan la música latinoamericana. La evocación de un oleaje, a veces sereno, otras veces agitado, se hizo presente en la segunda parte del repertorio que comenzó con la interpretación del madrigal “Pregúntale a ese mar”, pieza compuesta por el maestro, compositor y músico venezolano Inocente Carreño basada en un poema del poeta también venezolano Juan Beroes.

A esta le siguió “Endecha” de Antonio Lauro sobre un texto del poeta José Antonio Pérez Bonalde, bien recibida por el público asistente. Por otro lado, la famosa historia de “El alcaraván” del músico venezolano Simón Díaz retumbó en la sala con la ovación emotiva del público.

Se sumaron “Juramento” del compositor cubano Miguel Matamoros, “Criollísima” letra de Luis Laguna y música del compositor venezolano Henry Martínez y “Un heladero con clase” de Laguna.

La cumbia también se hizo sentir, la coral interpretó el famoso tema “Prende la vela” de uno de los compositores y músicos más importantes de Colombia, Lucho Bermúdez, a quien se le atribuye la tarea de difundir la música popular de ese país.

A esta altura el cuerpo coral y la directora comenzaron a sacudir ligeramente el cuerpo, de la solemnidad de la música sacra pasaron al disfrute del ritmo latino. El público celebró a gritos y con grandes aplausos la fusión coral con la percusión latina y el güiro. Luego salieron a relucir los caracoles y los tambores para la interpretación de “Tres cantos andinos” del compositor argentino Dante Andreo y más tarde la pieza “Las plenas”, original de Angel Mattos evocó el sentimiento puertoriqueño en la sala llena que explotaba en aplausos al termino de cada canción.

La gran sorpresa del concierto fue la interpretación del tema “Carnaval llanero” de Rafael Suárez, para el cual fue invitado el pequeño Eli Santiago Guerrero, de tan solo seis años de edad, para ejecutar las maracas, ejecución admirable, pues no solo demostró profesionalismo, sino también actitud, seguridad y disfrute por la música. El público quedó conmovido con la interpretación del pequeño que se robó aplausos y lágrimas.

T/ Diana Moncada
F/ María Isabel Batista
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000