Se prepara un proyecto para que abuelas y abuelos lleven las letras a niñas y niños|El Correo del Orinoco en la Escuela promocionará la lectura en escuelas y bibliotecas de Aragua

El Correo del Orinoco en la Escuela -que este lunes publicó un trabajo especial por su edición número 100- promoverá la lectura en el estado Aragua con dos proyectos que vincularán a instituciones públicas, personas de la tercera edad, niñas y niños.

Carolina Álvarez, editora de la publicación, informó que este suplemento se propone llegar a las bibliotecas públicas aragüeñas todas las semanas para implementar un plan de lectura en las comunidades. El segundo proyecto buscará que maestras y maestros jubilados para que comiencen a leerle a las niñas y los niños en las escuelas.

«Es un viejo sueño que tengo de cuando participé en una actividad en Argentina, en la que las abuelas y los abuelos cuenta cuentos visitan las escuelas. La idea es hacer lo mismo con la ventaja de que ya tenemos lo que vamos a leer: El Correo del Orinoco en la Escuela y cuentos, publicados por el Estado», explicó.

Con esta actividad que involucrará a adultas y adultos mayores se atenderá a dos sectores de la población, al ocupar a personas de la tercera edad y a las niñas y los niños. «La idea de que sean las abuelas y los abuelos es como decía Mempo (Giardinelli), así como se da alimento se da amor. La lectura es un acto de amor», dijo Álvarez.

Para llevar a cabo esta idea, indicó la editora, ya se conversó con la autoridad única de Educación del estado Aragua, Rodolfo Pérez, quien se comprometió a apoyar la iniciativa. Por su parte, Humberto González, viceministro de Cultura para el Fomento de la Economía Cultural, expresó que este proyecto se puede incorporar al plan nacional de promoción de la lectura del Estado.

Carolina Álvarez señaló que una vez que este plan de promoción de la lectura comience en Aragua, se evaluará para que inicie en otros estados de Venezuela, a los que llega el Correo del Orinoco.

«Queremos sumarnos al gran proyecto de promoción de la lectura que está lanzado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura», aseveró.

DESDE LA WEB

Este año el suplemento infantil del periódico será indexado por la Biblioteca Nacional, para que su búsqueda y estudio sea más accesible vía internet. En un futuro, si las niñas y los niños quieren investigar El Correo en la Escuela lo podrán consultar mediante el Sistema Bibliotecario Venezolano (Sisbiv), apuntó la editora.

Álvarez también desea que se incremente la comunicación con las lectoras y los lectores de la publicación infantil, mediante el correo electrónico elcorreoenlaescuela@gmail.com. «Queremos saber sus opiniones, qué les gusta más, qué les gusta menos. Conocer sus sugerencias».

La comunicadora recordó que «el Correo del Orinoco en la Escuela fue una iniciativa del presidente (Hugo)Chávez, quien se preocupaba porque todos estuviéramos informados sin importar la edad».

EDICIÓN ESPECIAL

El lunes salió encartado en este diario la edición número 100 del Correo del Orinoco en la Escuela, sobre Animales sorprendentes de Venezuela. A lo largo de 16 páginas se detalla información científica de la fauna de la patria de Bolívar, con ilustraciones y textos escritos especialmente para las chicas y los chicos que fueron publicados en los dos años que lleva esta publicación.

Los textos fueron elaborados por la profesora Carmen Álvarez, una bióloga especialista en Ecología que cursa un postgrado en Enseñanza de la ciencia. Las ilustraciones son de Kabir Rojas, Manuel Loayza, César Mosquera y Alesky Aguilar. La edición es de Carlos Ortiz y Carolina Álvarez, con el diseño de Mayermis Pérez. También participó Eduardo D’ Jesús, el coordinador de diseño y Ángel Pineda, quien está a cargo del concepto gráfico.

«Aunque se imprime en Caracas, toda la producción del Correo del Orinoco en la Escuela se hace en Aragua», comentó la entrevistada.

Álvarez trabaja para repetir experiencias como la edición 100 que salió ayer y recopilar artículos en forma de libros. Para este objetivo, espera contar con el apoyo de editoriales estatales. «Queremos hacer convenios de coedición», acotó.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Avelino Rodrigues

saludos ! soy una fiel lectora junto con mi hijo del correo en la escuela , felicitaciones …