Este miércoles en la sede del MinCi|Anuncian ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2011

Este miércoles fueron presentados los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2011, otorgado por la Fundación Premio Nacional de Periodismo (FPNP).

En la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCi) se llevó a cabo el evento que contó con la participación de Helena Salcedo, presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo.

Los reconocimientos se otorgaron a los trabajos difundidos en las categorías de Prensa, Radio y Televisión.

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2011 son:

Periodismo Informativo Impreso: Correo del Orinoco, por la calidad en los trabajos periodísticos presentados, relacionados con acontecimientos nacionales e internacionales; destaca por el trabajo de investigación de un equipo multidisciplinario.

Mención Especial Impreso:
Rocío Sanabria del diario Ciudad Caracas, por sus trabajos «Poesía Liberadora», que muestra a dos facilitadores de literatura que construyen nuevas vidas en los centros penitenciarios venezolanas.

Periodismo Informativo Radio:
Yohana Castillo por su trabajo radial «Caso Salserines» transmitido por YVKE Mundial Zulia 1070 AM, que se sustenta en testimonios de los trabajadores ante el despido masivo de más de 1.700 de hombres y mujeres del barrido manual.

Mención Especial Radio: Ana María Hernández, por un trabajo especial de cuatro entregas enmarcado en el Año Bicentenario en su programa «En Pauta», transmitido por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela.

Periodismo Informativo Televisión: Es para el Equipo deportivo de TVES, por su destacada cobertura a los deportistas venezolanos en diferentes disciplinas en el enalteciendo los logros obtenidos dentro y fuera del país.

Periodismo Interpretativo: Para la periodista Yetzibe Rincón, por su trabajo “Mega elecciones para el 2012” publicado en el periódico Panorama en el que conjugó tratamiento informativo e interpretativo.

Periodismo de Investigación:
Se le otorgó a la Unidad de Investigación de Venezolana de Televisión, por afrontar algunos de los más polémicos casos surgidos en los últimos tiempos, como lo son: Estafa del Banco Federal, Econoinvest y turismo depredador.

Periodismo de Opinión: Se le otorgó a Clodosvaldo Hernández, quien a través de sus artículos publicados en el diario El Universal, destacó por persistir que el humor en el arma más poderosa de enfrentar las mentiras, el pesimismo y las tergiversaciones.

Periodismo Institucional: Es para la Revista Tamboré dedicada a los niños, donde cada tema es único y relacionado al medio ambiente, alimentación, juegos tradicionales, mascotas, entre otros.

Premio a la Docencia y Formación: Leinys Mariñes
, periodista y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la sede Zulia, por su labor en el medio alternativo «El vergatario mismo» que tiene como objetivo difundir la historia y temas de interés de la comunidad.

Periodismo Agroecológico: Fue para la periodista Yamilet González, periodista de Yvke Mundial 550 AM Caracas, por su trabajo sobre la Unidad de Producción Social Paula Correa, ubicada en Aragua, recuperada por el Gobierno nacional y es una muestra de la inclusión social.

Premio al fotoperiodismo
: Se le otorgó al periodista y reportero gráfico Miguel Gutiérrez, del Correo del Orinoco, por su reportaje gráfico sobre las lluvias registradas en la zona Sur del Lago, estado Zulia.

Mención especial al fotoperiodismo: fue para el reportero gráfico Héctor Lozano, también del Correo del Orinoco, por mostrar a través de sus fotografías la Gran Misión Vivienda Venezuela en los meses abril y mayo de 2011.

Periodismo Audiovisual: Fue para el equipo de comunicadores sociales de la Fundación Colombeia por la profundidad en la investigación de los diversos temas tratados.

Diagramación: Se le otorgó al diario Panorama, por la calidad de su diagramación al conjugar elementos gráficos novedosos en el contenido, forma y color de la elaboración del periódico.

Mención Única Bicentenaria: Se le entregó al programa «Un enigma llamado Bolívar», transmitido por la emisora 97.3 FM Noticias con duración de 30 minutos dedicados a la investigación y obra de Simón Bolívar.

Premio a la publicación libro: Fue para el periodista y diputado, Earle Herrera, por su libro «Ficción y realidad en el caracazo», en el cual combina el periodismo, la ficción y la poesía.

Asimismo, se otorgó un reconocimiento postulado por la comunidad, a la trayectoria periodística de Luis González, quien trabaja en el periódico Los Andes de Varela, estado Trujillo, por sus 60 años de labor incansable y méritos en el periodismo.

También anunciaron el premio post mortem para Guillermo García Ponce, Wiliam Lara y Jesús Romero, haciendo honor a la verdad y a la ética en el ejercicio de la profesión.

La presidenta de la FPNP resaltó que estos premios buscan reconocer el trabajo profesional de los comunicadores sociales e incentivar el periodismo de investigación e interpretativo, para «así romper las matrices de opinión que puedan adversar a nuestro país».

Fuente/RNV
Foto/Archivo