El documental se estrenará este viernes simultáneamente en 315 salas|Cortometraje Venezuela sísmica tendrá una difusión sin precedentes en el cine nacional

Jorge Solé, el realizador. Foto/Loel Henríquez

Este viernes 11 de enero se estrenará simultáneamente en 315 salas del país el documental venezolano Venezuela sísmica, pieza de 10 minutos dirigida por experimentado realizador de origen uruguayo, Jorge Solé y apoyado por el ministerio para la Cultura (Cnac) y la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación (Funvisis).

Durante un mes el filme será el puntero antes de cada función en las cadenas comerciales, dando así cumplimiento al artículo 27 de la Ley de Cine vigente, en la que se exige a los exhibidores la proyección de un corto de producción nacional como antesala a una película de larga duración.

Según acotó el autor en entrevista con el Correo del Orinoco, gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) que se encargó de las copias y al texto legal vigente, esta será la primera vez en la historia de nuestra cinematografía que una película venezolana se proyecte en tantas pantallas al mismo tiempo.

De los 315 teatros incluidos en la programación, 220 proyectarán Venezuela sísmica en formato 35 milímetros, 75 en formato de cine digital (DCP) y 20 en video digital (DVD y Blu Ray). Se espera que 15 días después del estreno el material analógico se traslade a otras pantallas para cubrir las 457 salas existentes en el país, donde permanecerá un total de un mes.

Adicionalmente, Venezuela sísmica será el primer cortometraje venezolano que llegue a las salas comerciales en el novedoso formato de cine digital DCP (Digital Cinema Package). De manera que este estreno masivo es posible “gracias a dos revoluciones, una política que es este proceso (Bolivariano) que hizo posible la aprobación de una Ley de Cine en el país” y otra tecnológica que disminuye considerablemente los costos de distribución, resaltó el cineasta.

AMENAZA CONSTANTE

Considerado un filme de interés social, Venezuela sísmica tiene como principal objetivo estimular la cultura de la prevención y crear conciencia de que nuestro país permanentemente amenazado por movimientos telúricos.

Con la narración de Porfirio Torres, voz del corto radial más antiguo del país, Nuestro insólito universo, Venezuela sísmica comienza recordando que la tierra de Bolívar en los últimos 500 años fue sacudida por al menos 50 terremotos y otros eventos naturales destructivos, “uno cada 10 años”.

Seguidamente, luego de advertir que por la duración del corto no se pueden mencionar todos los sucesos sísmicos, hace especial referencia al Terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, que dejó cerca de 300 víctimas fatales. En ese entonces “no sabíamos cómo protegernos, la gente no se explicaba por qué se producen los terremotos y había olvidado que Venezuela es tierra sísmica”, cuenta la narración de Torres.

Más adelante, luego de explicar en qué consisten los sismos, el documental se vale de entrevistas a expertos para, entre otras cosas intentar una aproximación estadística a un probable pronóstico de un terremoto, específicamente en Caracas.

“Venezuela definitivamente es un país sísmico, esta montada encima de un sistema de varias fallas. Tarde o temprano habrá actividad sísmica aquí. En ese sentido, si la población lo sabe y entiende que hay una corresponsabilidad entre cada uno de nosotros y el Estado para protegernos, es muy posible que los daños humanos sean mínimos. Si no estamos preparados o no sabemos que puede venir ese peligro, entonces los daños pueden ser mayores”, Advirtió Solé.

En atención a los cálculos del cineasta, con la presencia del cortometraje en todas las salas de cine de Venezuela se espera llegar aproximadamente a 2.8000.000 personas en apenas un mes. “La difusión, de esta forma como la diseñó el Cnac, va a ser muy importante”, para contribuir a estimular la cultura de la prevención en la población, celebró el documentalista.

EN LA PANTALLA

El cortometraje Venezuela sísmica es un material “muy condensado”, de un largometraje de unos 50 minutos sobre terremotos, realizado por Solé y empleado por La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en sus campañas de concientización realizadas en escuelas, liceos, instituciones y comunidades en general.

Para sumar esfuerzos a esta iniciativa, Solé está en proceso de escritura de un seriado de cuatro capítulos para televisión, en los que se incluirá el tema de los deslaves, además de los terremotos. En este sentido el director argumenta que, aún cuando el cortometraje tendrá una difusión sin precedentes en la cinematografía nacional, el alcance masivo de la pantalla chica es mucho mayor.

Por otra parte, una vez que esté listo el seriado, con ese mismo material se realizará otra versión de 90 minutos para cine. “este Largometraje documental va a ser en cierta forma como un destilado de las cuatro horas para televisión. Son lenguajes diferentes, en la televisión es un lenguaje de menor densidad de contenido. En ese medio, en una hora generalmente damos menos información que en una hora de cine”, explicó el autor.

PARA SACUDIR A LA JUVENTUD

Al igual que Venezuela sísmica, la miniserie y el largometraje tienen como principal finalidad alertar a la población sobre lo que podría pasar si la población no se prepara para un sismo. Como valor agregado, el material que se esta preparando buscará estimular en las nuevas generaciones el interés por el estudio de materias vinculadas con el cambo climático, los movimientos de tierra y el comportamiento humano en situaciones cuando ocurren desastres naturales.

La intención es atraer a la juventud para que se interesen por disciplinas interesantes, novedosas y de suma utilidad para el país. En opinión de Solé, Venezuela necesita geofísicos, geólogos, sismólogos “y una serie de disciplinas que Funvisis, con el cambio de siglo después de la terrible experiencia del Terremoto de Cariaco en 1997, descubrió que eran importantes”, vinculada con las ciencias sociales, más que con los movimientos tectónicos.

TRABAJO COLECTIVO

Otra de las intenciones del seriado y del largometraje documental es contar el testimonio de la población venezolana que de alguna u otra manera han estado vinculados a deslaves o terremotos. Para cumplir con esto Jorge Solé hace una invitación a todas y todos los que tengan algún tipo de registro fotográfico, audiovisual o simplemente testimonios directos e indirectos, para que los envíen al correo electrónico deslavesyterremotos@gmail.com.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Loel Henríquez