Inicio » Comunicación y Cultura

Aún se mantiene como la expresión popular del sentir patriota

Cosas que quizás no conocías sobre nuestro Himno Nacional

25 mayo 2015 | 3 Comentarios

Durante el transcurrir de la época emancipadora las demás canciones patrióticas fueron perdiendo vigencia y poco a poco quedaron como un recuerdo. Sólo el Gloria al Bravo Pueblo, se mantuvo gracias a su síntesis de historia y visión del futuro

Un día como hoy, hace 134 años, el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco decretó el tema “Gloria al bravo pueblo” como himno oficial de Venezuela.

Desde ese momento, el tema se ha mantenido como la expresión popular del sentir patriota que caracteriza a cada venezolano, recordando la lucha emprendida por aquellos que dieron sus vidas por nuestra libertad.

A continuación te presentamos algunas curiosidades sobre el Himno Nacional:

- Surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica.

- Llegó a ser conocida como la “Marsellesa venezolana”.

- Fue dada a conocer en los días posteriores al 19 de abril de 1810 pero fue decretada oficialmente Himno Nacional del país el 25 de mayo de 1881, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco.

- En los días iniciales a la Revolución Libertadora se le conocía con el nombre de Canción Nacional.

- En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias. Sin embargo hay algunas hipótesis que se le atribuyen a Andrés Bello.

Así lo sostiene el investigador Alberto Calzavara en su libro Historia de la Música en Venezuela.

Naturalmente, no es una opinión alegre, sino basada en la afirmación categórica contenida en el periódico caraqueño La Opinión Nacional, de 1874, que dice así: “El Americano del 16 de febrero último trae como regalo a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español el Himno Nacional de Venezuela, el célebre y heroico Gloria al Bravo Pueblo cuya letra compuso el ilustre venezolano Andrés Bello …”

- Se le han realizado varias modificaciones: en 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; en 1911 se hizo una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia lo cual le fue encomendado a Salvador Llamozas y en 1947se realizó otra a cargo de Juan Bautista Plaza, que es la usada oficialmente en la actualidad.

- Durante el transcurrir de la época emancipadora las demás canciones patrióticas fueron perdiendo vigencia y poco a poco quedaron como un recuerdo. Sólo el Gloria al Bravo Pueblo, se mantuvo gracias a su síntesis de historia y visión del futuro.

T/CO
F/Archivo
3 Comentarios
Reinaldo J. Monrroy dijo:

Y gracias a CHAVEZ q’ rescato todos nuestros simbolos nuestro Himno, nuestro escudo y nuestra bandera.

Elena Sanchez dijo:

Por favor, esos ojos hermosos que colocaron en la foto, muy hermosos pero muy escuálidos, pues la bandera tiene una estrella en el medio y tres de un lado y obvio tres del otro, además esos ojos son tan impresionantes que varias personas escuálidas lo han colocado en sus facebook.

enmanuel rodriguez dijo:

Segun esta historia, nuestro Himno es el simbolo patrio más consultado al Pueblo. Con razon nos levanta la pasión patria al OIRLO, ESCUCHARLO, VIVIRLO y amarlo sin limites. CHAVEZ vivie en el.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000