Para establecer relaciones con las demás Academias de este tipo en el mundo|Cuba creará su Academia de las Artes Discográficas

Cuba creará su Academia de las Artes Discográficas que estará dedicada a la creación y producción de fonogramas, y a nominar y premiar los que se graban en la isla, anunciaron sus promotores durante la gala de nominados de la Feria Internacional Cubadisco 2015, informan hoy medios locales.

El músico Jorge Gómez, promotor del proyecto explicó que la futura Academia de las Artes Discográficas cubana pretende fortalecer los lazos entre expertos del sector en toda Cuba, así como servir de puente fuera de la isla, reportó el portal oficial Cubasí.

Gómez se refirió a la intención de establecer relaciones con las demás Academias de este tipo en el mundo para hacer intercambio «fructífero» y hacerles llegar la discografía que se produce en Cuba.

«Algunos podrán decir que nuestra academia se parece a la NARAS o a la CARAS (Academia de Grabación de las Artes y Ciencias de EE.UU. y Canadá, respectivamente), pero serán los académicos y músicos cubanos que han bebido de todos los continentes los que sabrán cómo hacer su parte sin copiar recetas foráneas», señaló.

En opinión del músico cubano «no hay que esperar a que un especialista de otro país decida proponernos a los Grammy, nosotros mismos podemos entregar a esas instituciones nuestra música, que ha sido premiada ya en Cuba para que sea incluida en los certámenes internacionales».

«No podemos quedarnos atrás porque la música no cesa. Será una tarea fuerte, pero lo lograremos», señaló.

También indicó que la idea es incluir el trabajo de los productores y grabadores independientes y «aprovechar el impulso de estos y canalizar» su labor para un mejor posicionamiento en el mundo del disco a nivel nacional e internacional.

En ese sentido precisó que este año la tercera parte de los más de 150 títulos nominados a los premios que otorgará el evento discográfico provienen de sellos independientes.

La edición 19 de «Cubadisco» tendrá lugar en La Habana del 15 al 24 de este mes, y estará dedicada a la música sinfónica y coral y a Rusia como país invitado de honor.

T / EFE