Plenaria Nacional de Cantores de los Sueños del ALBA|Cultores y cultoras debatieron sobre la canción comprometida

Como parte de la Ruta de los Poderes Creadores del Pueblo pensando en Justicia Social, cultoras y cultores de diferentes regiones del país efectuaron el viernes 2 y sábado 3 de diciembre, en el Liceo Bolivariano de La Azulita, estado Mérida, una plenaria orientada a fortalecer la soberanía cultural.

Durante este encuentro se organizaron cinco mesas de trabajo para definir las bases filosóficas y políticas de la canción, propuestas operativas de organización, propuestas para el diseño de políticas públicas en materia cultural, nombre de la plataforma organizacional y la figura jurídica.

En el evento estuvieron presentes el alcalde del municipio, Ramón Rodríguez; el cantor Sandino Primera, el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, además de artistas, cultores y músicos militantes.

Ramón Rodríguez señaló que La Azulita «es un municipio donde la gente crece, sueña, construye, produce y planifica. Por eso se elevan los niveles de conciencia de los pueblos».

«Es necesario hacer una revolución cultural y construir la toma de poder para dar avance y desarrollo al canto popular», apuntó Sandino Primera.

Por su parte, Pérez Pirela, quien habló sobre aspectos políticos-filosóficos para el sustento de la canción militante, compartió con los artistas la reflexión: «La filosofía no es otra cosa que canción, y la canción no es otra cosa que pensamiento». Y manifestó que la canción «es una cuestión de géneros y no de gustos», e instó a los presentes a pensar para qué y para quién hay que cantar.

T/ Redacción CO
Caracas