Ratificó el Director del noticiero Noticias Uno|Daniel Coronell confirmó que ellos también recibieron el mismo video que teleSur

Durante el proceso de liberación del cabo, Pablo Emilio Moncayo en Colombia, la televisora multiestatal teleSur transmitió un video del soldado momentos antes de llegar la Misión al aeropuerto de Villavicencio, las imágenes reflejaban al militar inquieto y a la espera de la comisión que lo llevaría de regreso, esta información sorprendentemente movió al portavoz de la Misión Humanitaria por parte del Gobierno colombiano Frank Pearl a emitir unas contundentes declaraciones en contra de la televisora.

«El Gobierno nacional rechaza que un medio de comunicación como teleSur se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista y secuestrador como las FARC«, aseguró un comunicado leído por Pearl. «Este medio de comunicación debe explicarle al país por qué estaba en un punto del territorio colombiano en compañía de guerrilleros de las FARC», demandó el representante.

En respuesta a estos contundentes señalamientos, el presidente de TeleSur, Andrés Izarra calificó de irresponsables los señalamientos realizados por el Comisionado y argumentó que las imágenes fueron enviadas por correo electrónico a la redacción del canal además resaltó que de igual manera las remitieron a otros medios de comunicación del mundo.

Lo dicho por Izarra se comprueba mediante la información ofrecida por el director del noticiero Noticias Uno, Daniel Coronell, quién confirmó en La W Radio que ellos también recibieron las imágenes que recibió TeleSur donde aparece Pablo Emilio Moncayo antes y después de su liberación, está declaraciones las emitió al portal wradio.com.co.

“El video llegó a cuatro medios de comunicación: Televisión Española (Rtve), Ecuavisa, teleSur y Noticias Uno, lo recibimos por correo electrónico que venía con una dirección IP enmascarada para disfrazar su origen”, dijo el Director de Noticias Uno.

También aclaró que no sólo les llegó el mismo video, sino que hay una imagen que aún no ha sido revelada. Se trata de Moncayo rodeado de varios libros que, según Coronell, son de reciente publicación y hace pensar que estaba cerca de la civilización.

Sin embargo ante los graves señalamientos del comisionado de Paz, Frank Pearl, salió al paso ese mismo día, la senadora Piedad Códoba quien sí estuvo presente en todo el proceso de la liberación de soldado Moncayo y desestimó las acusaciones que leyó el comisionado en su comunicado.

«Lamentamos profundamente que el Gobierno nos acuse de una cosa que nosotros no tuvimos oportunidad de ver (…) nosotros no vimos ahí cámaras de teleSUR ni de absolutamente nada», añadió la senadora.

«Ciertamente que había (una cámara) pero de las FARC que estuvieron pasando, filmando», aclaró Córdoba, declaración que seguidamente corroboró el también presente en la entrega del militar, monseñor Leonardo Gómez, representante de la Iglesia Católica en la misión humanitaria.

Izarra destacó que el Comisionado de Paz colombiano demostró con tal crítica su total ignorancia de los avances de las telecomunicaciones donde desde un celular cualquiera y a través de internet se pueden grabar imágenes o películas en formato Mp4 y enviarse en cuestión de segundos a cualquier parte del mundo a través de la web por el correo electrónico, sin que su portador sea un experto comunicador o periodista.

También advirtió que el gobierno colombiano tiene una larga historia de condenar, satanizar y estigmatizar a teleSur, por lo cual consideró que tales acusaciones buscan desprestigiar y dejar mal la cobertura del referido canal.

Conocemos cuál es el récord que en Colombia hay en relación con la libertad de expresión, el récord de periodistas asesinados. El precio que muchos periodistas están pagando por la libertad de expresión en ese país”, concluyó Izarra.

F/ ABN/TeleSur/Wradio.com
Foto/Archivo
T/Joel Pino
CO