Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

La actividad se desarrolla en la Sala Infantil de la Feria del Libro de Chacao

Daniela Decena se apropia de la tradición oral para estimular la escritura

6 mayo 2015 | Haga un comentario

“La gente está ávida de escuchar historias y al hacerlo se incentiva a leer. Hay que convencerse de que la palabra tiene su lugar y convoca a las niñas, los niños y no tan niños a participar a través de la tradición oral”, señaló Daniela Decena, quien desde el lunes ofrece un taller jovencitas y [...]

“La gente está ávida de escuchar historias y al hacerlo se incentiva a leer. Hay que convencerse de que la palabra tiene su lugar y convoca a las niñas, los niños y no tan niños a participar a través de la tradición oral”, señaló Daniela Decena, quien desde el lunes ofrece un taller jovencitas y jovencitos de 7 y 9 años denominado Galería de personajes.

El taller se realiza en la Sala Infantil del Festival del Libro de Chacao, en la plaza Altamira. Decena es promotora de lectura y narradora oral desde hace más de una década. Ha trabajado con el Banco del Libro y la Librería Sopa de Letras. No solo la capital es su centro de trabajo, sino que en varias ciudades del interior ha llevado su amor por los cuentos al mejor estilo venezolano.

La idea de Galería de personajes es contar una historia a las pequeñas y los pequeños del hogar. “En esta oportunidad (ayer) el relato giraba en torno a La Sayona. Eso sí, en la narración casi siempre utilizamos cuentos orales venezolanos como trabalenguas, adivinanzas, cuentos de espantos y aparecidos, mitos indígenas y personajes populares como Tío Tigre y Tío Conejo. Todo esto ayuda a las niñas y a los niños a acercarse a lo autóctono”, describió.

Centeno recalcó que en la tradición oral indígena hay bellos textos como “El cocuyo y la mora”, de origen pemón y que se centra en el amor; y del pueblo guajiro está “El burrito y la tuna”, que relata la lucha entre el bien y el mal. Destacó también el trabajo de Mercedes Franco, quien recopiló y escribió recientemente La sayona y otros cuentos de espantos y aparecidos, bajo el sello de Ekaré. También resaltó el trabajo de quienes se dedican a la ilustración en el país que ayudan a incentivar la lectura, como las artistas Rossana Faría y Mirella Fuenmayor.

En el taller, Daniela Decena le pide a las niñas y a los niños crear un bestiario de animales fantásticos, donde se mezclan vacas con cabras, delfines con mariposas, “aunque no se descarta otros de la tradición venezolana como cachicamos y rabipelados”.

En la tercera parte, escriben un cuento corto al libre albedrío sobre los personajes que crearon en sus dibujos. Sin embargo, se les sugiere escribir de su hábitat, amigos y familiares si lo desean. El viernes en la mañana se expondrán los textos en la Sala Infantil, creada por esta Feria de Lectura. “Será una especie de juego. No es un concurso sino una exposición de sus trabajos”, asentó la facilitadora.

T/Eduardo Chapellín
F/ Héctor Rattia
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000