Comenzó la fiesta de la expresión corporal libre|La danza es una expresión que rebasó las palabras en el Festival de Solos y Duetos

Escenografía sencilla y movimientos complejos imperaron en las propuestas

La expresión corporal mediante la danza continúa hoy con el Festival Mundial de Solos y Duetos, a las 4:30 pm, en el Teatro Teresa Carreño. La cita incluirá un repertorio con la participación de Danzahoy, la Fundación Compañía Nacional de Danza y Neodanza, más el individual Ecobaba de la compañía carabobeña Danza Rota.

En la VII edición de este festival, la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista también se suma a la programación, a las 6:30 pm de hoy, con las creaciones de la agrupación de danza venezolana Sarta de Cuentas, la Asociación Cultural Minulus de Brasil, Diego y Ulises de Argentina y Danza Frangmentada de Guantánamo, Cuba; además se presentarán los números de los grupos criollos Agente Libre, Perro Sato y la bailarina Carolina Petit.

Sumado a esto, el ciclo de formación se inicia hoy para las interesadas y los interesados en el perfeccionamiento de las destrezas físicas y teóricas del baile. La agenda educativa incluye los talleres de danza contemporánea, mecánica del suelo y un entrenamiento que comenzará a partir de las 9:00 am en la sede del Teatro del Oeste en la avenida Carlos Gardel de Caño Amarillo.

APERTURA MINIMALISTA

La noche del viernes se realizó la inauguración de este festival en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con una muestra en la que imperaron la sencillez de la puesta en escena y la destreza del movimiento corporal sincronizado musicalmente. La actividad comenzó con la pieza En Silencio de la Compañía Kalus Danza de Colombia, agrupación que a ritmo de tambores interpretó a una mujer que descubre una inesperada maternidad.

Un bailarín ataviado con ropa de faena colorida sorprendió al público luego de un breve periodo de oscuridad. El artista finalizó su presentación al acariciar una calavera, con la cual desarrolló un juego de movimientos que dieron vida al objeto inanimado.

La Compañía de Danza Contemporánea de Zulia mostró, en el dúo Kuaimare, un vestuario recargado que no impidió la interacción entre las bailarinas, mientras sonaban frases que insistían en la escucha de los sonidos del acompañamiento musical.

Los españoles de DosProposciciones impactaron con Japiverdi, un dueto en el que resaltó el humor en la cotidianidad de una pareja que utiliza la danza como forma de comunicación cotidiana. Los integrantes, vestidos elegantemente, se apropiaron de un escenario compuesto por elementos como un parabán y una silla.

“A la rueda, rueda/ de pan y cebolla”, cantaron jocosamente los integrantes de la compañía Danza Fragmentada de Guantánamo, Cuba, quienes deleitaron con una presentación en la que resaltó la jovialidad de unos estudiantes en plenos juegos infantiles. Las acrobacias que desarrollaron asombraron al público por el manejo del equilibrio y la sincronía.

Finalmente, el grupo merideño Terpsis presentó el número Entreverao, en el que los ritmos llaneros se fusionaron en una especie de flamenco contemporáneo.

T/ Heberto Hernández
F/ Héctor Lozano
Caracas