En el estado Miranda|»De Miranda a Chávez» ofrece espacios para el debate y la lectura en Villa Teola

Hasta este sábado 30 de julio, el ciclo de actividades «De Miranda a Chávez. Leer lo que somos» ofrecerá un conjunto de actividades que promueven el debate reflexivo y la lectura en los espacios del Parque Cultural y Social Villa Teola, en Los Teques, estado Miranda, al centro-norte del país.

Este ciclo se realiza para reivindicar el pensamiento emancipador del Generalísimo Francisco de Miranda, a 200 años de su paso a la inmortalidad y el líder socialista, Hugo Chávez, quien nació un 28 de julio hace 62 años.

El acto de inauguración celebrado la tarde de este jueves inició con la apertura de la exposición Los Niños Pintan a Miranda, muestra que reúne una serie de dibujos realizados por el ingenio y creatividad de niños y niñas de instituciones educativas de la capital mirandina.

Luna Matilde Altuve, niña mirandina de 10 años y estudiante de la Unidad Educativa República del Paraguay, expresó su orgullo al formar parte del grupo de niños que exhiben sus trabajos, pues consideró que es una oportunidad de representar a Miranda, al igual que una obra de arte «dando lo mejor de nosotros en cada dibujo».

La secretaria de Gestión Social de la jurisdicción, Elizabeth Romero, ratificó que la exposición se mantendrá durante una semana en los espacios de Villa Teola, para luego trasladarse a las comunidades de las Bases de Misiones Socialistas, nuevos urbanismos y casas comunitarias durante el periodo vacacional. La primera comunidad será El Cristo en La Macarena, donde se encuentra asentada una Base de Misiones.

En la actividad de este jueves, Librerías del Sur habilitó sus stand para ofrecer al público, a precios accesibles, una expoventa de 600 ejemplares de diversas editoriales que incluyen: Monteavila, Ayacucho, El Perro y La Rana, Casa de las Letras, Celarg y otras editoriales independientes.

El Centro Nacional del Libro (Cenal) junto a Alcaldía de Guaicaipuro y Metro Los Teques, impulsan el evento en el que también se realizó un conversatorio denominado Chávez Hoy, a cargo de Rodolfo Porras, cuyo propósito es mostrar cuatro momentos claves de la acción política de Chávez en la historia venezolana.

Christhian Valles, presidenta del Cenal, explicó que esta actividad fue concebida, para acercar a la población a la lectura, la reflexión y conocimiento de la vida y obra de Miranda y Chávez, como personajes emblemáticos venezolanos que en vida promovieron la lectura y el amor por el libro.

«Este encuentro no sólo plantea una relación histórica, sino que también plantea una relación cultural. Hemos vivido una época histórica que arrancó con Miranda y tiene un hito en Chávez porque ambos abordaron la liberación de los pueblos, la Revolución, así como la lucha contra la injusticia para lograr la equidad», señaló.

Valles destacó que tanto Chávez como Miranda fueron asiduos estudios y lectores que siempre enaltecieron el libro como herramienta transformadora del acceso al conocimiento.

Por su parte, Porras destacó que Chávez construyó toda una ideología política y social que guía el accionar del pueblo venezolano, pues su legado demuestra que fue un impulsor de políticas públicas y programas sociales que reorientaron la manera de hacer educación, cultura, deporte, entre otros.

«El cumpleaños de Chávez es una efemérides de pensamiento, de acción y de reflexión. Por ello estos espacios son propicios para impulsar la lectura y la reflexión por leer es un acto liberador y espiritual (…) Ser Chávez es un compromiso ético, social y moral. Ser Chávez tienen una expresión real y creíble cuando nos organizamos y él nos dio todos esos elementos para seguir el camino», sostuvo.

Para este viernes 29 y sábado 30 continúan las actividades, organizadas por el Ministerio para la Cultura, Cenal, Metro Los Teques y la Alcaldía de Guaicaipuro. La programación estará a disposición del público a través del portal webwww.cenal.gob.ve.

T/ AVN
F/ Archivo