Durante el Seminario «Izquierda Antagónica e Información en la Era Digital»|Debaten en Italia sobre guerra mediática contra Venezuela

Una representación diplomática de Venezuela asistió como invitada especial al Seminario «Izquierda Antagónica e Información en la Era Digital», en la Universidad Tor Vergata de Roma, una de las casas de estudio más importantes de Italia y Europa, evento en el que se debatió sobre el papel que juegan las corporaciones mediáticas en las campañas contra Venezuela y el gobierno bolivariano.

La actividad fue organizada por la Facultad de Letras y Filosofía de la casa de estudio y contó con la colaboración del curso de licenciatura en Ciencias de la Información, de la Comunicación y Sistemas Editoriales y la participaron de periodistas, escritores y editores italianos como Fabio Sebastiani, Dino Greco, Giuliano Santoro y Jacopo Venier, refiere un despacho informativo de la cancillería venezolana.

«El país suramericano ha sufrido en los últimos quince años una embestida mediática sin precedentes en la historia contemporánea. Dicha situación es digna de análisis y estudios a nivel comunicacional, pues se conjugan elementos como: la acción y parte de los medios como actores políticos, los intereses de las poderosas cadenas multinacionales y el manejo de las redes sociales para transmitir información falsa y tendenciosa», expresó el profesor universitario Raúl Mordenti.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Italia, Julián Isaías Rodríguez, destacó que la dominación mediática «ha instaurado la teología de la sumisión y la impone a través de mercenarios que ejercen el oficio del periodista, pero no el periodismo. Algunos medios privados hacen periodismo para los ojos tratando de pasar desapercibidos frente a la conciencia», cita el texto.

También se refirió a los propietarios de medios, y dijo que estos «no deben éticamente utilizar el medio para enfrentar los intereses que personalmente adversa. Ello lo puede llevar a mentir o a esconder información, como ocurrió en la guerra del golfo, o en Irak con aquellas armas de destrucción masiva».

En ese sentido resaltó que Venezuela «ha emprendido un cambio histórico al combatir una guerra mediática y económica, que busca desmesuradamente desintegrar moralmente al país y debilitar a nuestras instituciones».

Señaló que aunque las corporaciones mediáticas han buscado sembrar el caos con el propósito de deslegitimar a las instituciones y al Estado, «el nivel de conciencia del pueblo venezolano ha sabido retar estos intereses mediáticos con extrema madurez política, demostrando su confianza en las instituciones y en el Gobierno del presidente Nicolás Maduro».

T/AVN