Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad|Delegación del Carnaval de El Callao llega a Venezuela luego de reconocimiento en la Unesco

La delegación del Carnaval del Callao arribó la tarde de este miércoles a Venezuela luego de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Etiopía.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, expresó el júbilo que siente el pueblo y el gobierno venezolano al reconocerse internacionalmente la importancia cultural de esta representación que debido a sus cantos y bailes, ha sido considerado “único en el mundo”.

“No teníamos dudas porque allí hay una tradición y toda una escuela para hacer comunidad, existe espiritualmente porque ha sabido mantenerse y esta característica lo hace único en el mundo. Ahora tenemos el compromiso de salvaguardarlo”, expresó el ministro desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas.

Ñáñez extendió el saludo del presidente Nicolás Maduro e informó que el jefe de Estado sostendrá un encuentro este jueves con la representación del Carnaval del Callao.

Por su parte, Benito Iradi, coordinador Nacional de Diversidad Cultural del ministerio del Poder Popular para la Cultura, resaltó que este tipo de reconocimientos por la Unesco se ha mantenido por cinco años seguidos, logro importante para la cultura venezolana.

“Esta es la quinta declaratoria, durante cinco años hemos mantenido el primer lugar, ocupar este espacio con el carnaval significa una integración plena de los pueblos del Caribe, a los que dieron origen a esa cultura. No solo ocupamos un sitial mundial sino que es muestra evidente de cómo el gobierno y el pueblo unido hacen posible que la cultura se mantenga”, enfatizó.

Esta tradición que data de hace más de 100 años, que está representada por coloridos trajes de Madamas y camisas alegóricas a la herencia africana, obtuvo su certificación en la 11va. Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, celebrada en Addis Abeba, Etiopía.

T/Meibert García
F/@minculturave-Archivo