Bautizada como Kryptodrakon progenitor|Descubren la especie de pterodáctilo más antigua

Un equipo internacional de investigadores descubrió el miembro más antiguo de los pterodactiloideos, reptiles considerados las criaturas voladoras más grandes conocidas, de hace 163 millones de años.

El paleontólogo de la Universidad del Sur de Florida Brian Andres, el profesor de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad George Washington James Clark y Xu Xing de la Academia de Ciencias de China, bautizaron a la nueva especie de pterosaurio como Kryptodrakon progenitor.

Para los investigadores, se trata del primer pterosaurio que tiene características de los pterodactiloideos, los cuales se convertirían en las criaturas aladas dominantes del mundo prehistórico, como describe la revista Current Biology.

Según los estudiosos, el Kryptodrakon progenitor vivió en la época de la frontera entre el Jurásico Medio y Superior.

Mediante el estudio de los fragmentos de fósiles, los científicos determinaron que los pterodactiloideos se originaron, vivieron y evolucionaron en ambientes terrestres, en lugar de marinos donde se han encontrado otros ejemplares.

Esos animales se extinguieron con los dinosaurios hace unos 66 millones de años y son considerados sus parientes cercanos.

La zona en la que se halló el fósil fue probablemente un terreno inundable en el momento en que los pterosaurios vivieron.

Fue descubierto en 2001 en una roca sedimentaria fangolita de la Formación Shishugou, al noroeste de China. Ese entorno duro y desolado es famoso entre los científicos debido a las arenas movedizas que atraparon una gran variedad de criaturas prehistóricas.

El Kryptodrakon progenitor fue encontrado 35 metros por debajo de una cama de cenizas que se remonta a más de 161 millones de años.

Fuente/Prensa Latina