Por sus aportes a la lucha independentista|Destacan otorgamiento de premio Mandela a primer presidente angoleño

El otorgamiento del Premio Mandela a la Audacia 2016 con carácter póstumo al primer presidente angoleño, Agosthino Neto, tiene este jueves amplio destaque en los medios locales.

De acuerdo con el Instituto Mandela, de la universidad francesa de Burdeos, la entrega se debió a la contribución del Héroe Nacional angoleño a la lucha heroica por la independencia de Angola, Namibia y Zimbabwe y el fin del apartheid en Sudáfrica y consiguiente liberación de Nelson Mandela.

El periódico Jornal de Angola, el de mayor circulación en el país, dijo que Neto (1922-1979) sigue siendo una fuente de inspiración y orientación para las nuevas generaciones, en Angola y el Mundo.

‘Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica son la continuación de nuestra lucha’, con estas palabras resumió la Televisión Pública de Angola la consigna del también escritor y médico para definir su estrategia de solidaridad con los pueblos del sur del continente.

El Instituto, que otorga premios anualmente en 15 categorías a partir de propuestas enviadas por personas e instituciones, dijo que el lema de Neto se materializó con actos políticos y militares que condujeron a la liberación de Namibia y Zimbabwe, y el fin del apartheid en Sudáfrica.

El Premio es un signo de reconocimiento, aunque tarde, a un líder y un pueblo que se atrevieron a vencer el mito de la superioridad de una raza y la invencibilidad del ejército, comentó el Jornal.

Para la edición de 2016, el Instituto Mandela (www.institutmandela.com) recibió tres mil 623 propuestas, de ellas durante la primera fase de evaluación quedaron dos mil 755 solicitudes. En la segunda etapa el jurado redujo el número a 75 archivos (cinco por cada categoría).

Fuente/Prensa Latina