Más unidades muestran fotos y reproducciones del pintor|En diciembre nueve trenes del Metro llevarán la “luz” de Armando Reverón

Antes de que finalice el año, un total de nueve trenes del Metro de Caracas mostrarán fotografías y reproducciones de las creaciones del “pintor de la luz”, Armando Reverón. El proyecto Arte en tren, que incorporó la primera unidad rotulada al sistema en el mes de julio, ayer lanzó al subterráneo otros dos transportes con imágenes de este artista venezolano.

En los próximos días y antes de que culmine el año 2014 serán nueve los trenes que le brindarán a las usuarias y los usuarios del subterráneo un recorrido por la obra del creador homenajeado, afirmó ayer Morella Jurado, directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente del despacho de Cultura, que junto al sistema Metro de Caracas, adelantan la iniciativa.

Las unidades rotuladas por el proyecto Arte en tren, muestran en la parte externa de las puertas de acceso un diseño con fotos de Armando Reverón solo o acompañado por su compañera de vida, Juanita Mota o sus famosas muñecas de trapo. En la parte interna, los trenes se convierten en una suerte de galería donde se pueden apreciar reproducciones de sus obras más importantes y retratos fotográficos del artista, todo acompañado con su ficha técnica e información sobre la vida del pintor

En 2014 “estamos celebrando el año del pintor de la luz, Armando Reverón. En diciembre queremos regalarle a Caracas y a toda Venezuela ocho trenes de la obra emblemática de Armando Reverón”, manifestó Jurado.

Los vagones tomados por Arte en tren, explicó la servidora pública, recorrerán las vías del subterráneo durante este mes y todo el año 2015, para que las usuarias y los usuarios puedan apreciar en sus viajes la semblanza, las esculturas, los retratos y las populares obras del “Periodo Azul” del pintor.

Quienes utilicen el servicio de transporte podrán tener la suerte de abordar una de estas unidades y recorrer parte de la capital con la compañía de este artista, que el Gobierno está empeñado en posicionar como “el emblema nacional de la cultura” de Venezuela, así como Frida Kahlo es una referencia que simboliza a México, apuntó Jurado.

Resaltó que Reverón no solo dejó “una obra plástica extraordinaria” sino que también se destacó por su vinculación con la comunidad de Las quince letras, en Macuto, estado Vargas, donde el pintor edificó con sus propias manos El castillete, su casa-taller.

“Desarrolló los cimientos del socialismo. Fue un hombre que se ocupó de su comunidad, se ocupó de los pescadores, los enseñó a leer y escribir”, rememoró.

PARA RENGIFO

La directora general del Iartes señaló que en 2015 el proyecto Arte en tren espera mostrar también la obra del pintor y dramaturgo César Rengifo, mediante los vagones del subterráneo y otros sistemas de transporte, para unirse al centenario del nacimiento del artista, que se celebrará durante todo el año.

Rengifo “es un artista completo, un artista de la contemporaneidad”, justificó.

Según Jurado, el propósito de Arte en tren es promover el patrimonio nacional de las artes visuales, para que el pueblo se interese por sus valores, los conozca y los disfrute.

“La idea es llevar los valores de la cultura venezolana, aquí (con Arte en tren) estamos luchando contra Disney, contra la comida rápida, para que la gente también comprenda que hay otras cosas que se pueden ver dentro del Metro”, insistió

En enero comenzará la recuperación de El castillete

Como “viento en popa” va el proyecto de recuperación de El castillete, la casa-taller del pintor Armando Reverón, que fue arrasado en la tragedia de Vargas, en diciembre de 1999, anunció ayer Morella Jurado, directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente que participa en el desarrollo de la iniciativa junto al pueblo varguense.

Para desarrollar el proyecto, indicó la funcionaria, se han realizado más de 40 reuniones entre representantes de las comunidades e instituciones públicas, que elaboraron proyectos para construir el “museo Armando Reverón y El Castillete”. El Ejecutivo y la Asamblea Nacional (AN) ya aprobaron los recursos para desarrollar ambas propuestas a partir de enero.

Jurado afirmó que todo Macuto “está movilizado” para recuperar el espacio que habitó Reverón con su compañera Juanita Mota, donde el artista creó sus mejores obras, en las que atrapó la luz del Caribe.

Desde la tragedia de hace 15 años, las y los habitantes de la comunidad varguense han luchado por la recuperación del espacio vital y artístico del pintor, ubicado a escasos metros del mar. El castillete fue declarado Bien de Interés Cultural el 30 de junio de 2014, en el contexto de los 125 años del nacimiento del artista.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Ángel Dejesús
Caracas

Bravo ……., bravo ………, bravo