Competirá en el certamen de cine político de la nación sureña|Documental venezolano sobre la masacre en Rubieras será proyectado en festival argentino

El documental Rubieras, realizado por cineastas venezolanos, será proyectado en el Festival Internacional de Cine Político Argentina (Ficip), a realizarse entre el 8 y el 21 de septiembre próximo según fue publicado en la cuenta de Facebook del festival.

El documental retrata la masacre de 16 indígenas guahibos venezolanos de la casta cuiba ocurrida en 1967 en el hato de la Rubiera, propiedad de Tomás Genaro, en la entonces intendencia del Arauca (Colombia) y ubicado a 1.500 metros de la frontera colombo-venezolana.

El documental fue grabado en tres escenarios: en Caracas, el estado Apure y en Nueva York, Estados Unidos. La cinta es protagonizada por Pedro Pablo Porras, Ludwig Pineda y Hugo Calzadilla, según reseñó Conatel a través de una nota de prensa.

Rubieras, hecho por la cooperativa de producción y formación audiovisual AltermMedia, fue un proyecto financiado por Fondo de Responsabilidad Social de Conatel.

El productor general del proyecto, Yan Manuguerra, destacó mediante entrevista dispensada a Conatel que «el trabajo retrata la masacre del Hato Rubieras, ubicado en los llanos del estado Guárico, trasladándose a una de las épocas más oscuras de la compleja realidad de la frontera colombo-venezolana, cuando 16 indígenas guahibos venezolanos fueron masacrados. Es un hecho que ya comienza a diluirse en la historia».

La proyección de la obra en Venezuela está prevista para diciembre próximo, con la distribución de la estatal Amazonia Films.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Archivo CO