El encuentro incluye una muestra compuesta por unos 63 títulos|Documentalistas de todo el país se reunirán en Caracas desde el jueves 30 de octubre

Durante tres días, desde el jueves 30 de octubre hasta el sábado 1° de noviembre, las y los documentalistas de todo el país realizarán un primer encuentro en Caracas para disfrutar de una nutrida muestra de producciones nacionales realizadas durante este siglo y para discutir una amplia variedad de temas relacionados con la situación de este género audiovisual en nuestro país.

En conversación con el Correo del Orinoco, la productora general de este encuentro, Ariadna Alzuru Mogollón, apuntó que en el evento auspiciado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y en homenaje a Carlos Rebolledo, se espera contar con la participación de aproximadamente 86 documentalistas de distintas generaciones, provenientes de todo el territorio nacional.

“Los documentalistas venezolanos nunca nos hemos sentado formalmente a conversar sobre los problemas y las cosas sabrosas sobre la realización del documental en nuestro país, como por ejemplo el tema de las narrativas, las redes y el gremio de los documentalistas, que serán puntos importantes a tratar durante este primer encuentro”, declaró Alzuru Mogollón.

La productora anticipó que la programación preparada para este primer encuentro, a parte de mesas de trabajo, conferencias, charlas y foros, incluye una muestra de Documentales Venezolanos del Siglo XXI, compuesta por unos 63 títulos nacionales realizados en los últimos 14 años. Como un extra, también se proyectará Sigo siendo, filme del peruano Javier Corcuera, ganador del premio a Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Caracas.

Por el gran número de obras que se prenden proyectar, la muestra comenzará el 27 de octubre y se extenderá hasta el 2 de noviembre en salas recuperadas como la Aquiles Nazoa, la Manuelita Sáenz del Teatro Bolívar y la Antonieta Colón del Centro Cultural Parque Central, además de la Sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes (MBA).

Las entradas serán completamente gratuitas tanto para cada una de las funciones como para los foros y conversatorios que tendrán lugar en los mismos espacios salvo en la Sala Manuelita Sáenz, que estará dedicada exclusivamente a las proyecciones y a los actos preparados para la inauguración y clausura del encuentro, los días 27 de octubre y 1 de noviembre, respectivamente.

Según Ariadna Alzuru Mogollón, esta muestra es un homenaje al documental venezolano que, en su opinión, ha tenido un impulso sin precedentes en estos últimos 14 años, con una producción “más prolífica que nunca”, que ha permitido abordar una amplia diversidad de temas, desde lo social, hasta el ambiente, pasando por lo político, la diversidad de géneros, las discapacidades físicas e intelectuales y muchos más.

“En los últimos 14 años se han realizado, por ejemplo, trabajos emblemáticos y de gran importancia histórica y política como Puente Llaguno, claves de una masacre, que marcó un hito y desmontó la mentira detrás del intento de golpe de Estado en 2002 y Venezuela Petroleum Company. También tendremos obras como El laberinto de lo posible, de Wanadi Siso sobre una fotógrafa venezolana invidente (Sonia Soberats); Hay alguien ahí, trabajo de Eduardo Viloria sobre el autismo y Ti@s, largometraje de John Petrizzelli que trata el tema de adultos mayores sexodiversos”, adelantó la productora del encuentro.

La programación del encuentro incluye un total de seis foros sobre Historia y documental en el siglo XXI; Cine documental realizado sobre y por pueblos originarios, el caso wayúu; Formación en el cine documental; Cine digital y nuevas plataformas tecnológicas; El documental del descubrimiento y Memoria y Revolución.

Por otra parte, se discutirán en mesas de trabajo los rubros correspondientes a La formación, investigación y ética; Lenguaje y narrativa documental contemporánea; Organización colectiva, redes y políticas públicas; Uso, conservación y propiedad: Los archivos audiovisuales del siglo XXI y Promoción, distribución, difusión y exhibición del documental.

La productora general destacó que al final de las discusiones y debates está previsto recoger en un libro todas las conclusiones del encuentro, mientras que las propuestas que surjan en temas de carácter práctico se incluirán en un documento a parte que será entregado al CNAC para su consideración.

Por otra parte, se aspira tener como saldo organizativo de este encuentro la consolidación del gremio específico de las y los documentalistas.

Quienes estén interesados en conocer mayores detalles de esta iniciativa y para descargar la programación de las actividades, se recomienda consultar las cuentas en redes sociales del Encuentro Nacional de Documentalistas en Facebook y @endocumental en Twitter. Igualmente se espera que a partir del próximo lunes esté activa la página web del encuentro.

HOMENAJE A CARLOS REBOLLEDO

Ariadna Alzuru Mogollón acotó que el tono del encuentro estará definido por el homenaje a Carlos Rebolledo, considerado junto a Jesús Enrique Guédez como el padre del documental social en Venezuela, fundador de lo que hoy se conoce como la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida y organizador del Primer Encuentro Latinoamericano de Documentalistas, realizado en la capital andina a finales de los años 60, lo que significó uno de los primeros esfuerzos por reunir los realizadores del continente.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Luis Franco