Reportó la televisora Geo News|Drone de EEUU mata a cinco presuntos extremistas en Pakistán

Un ataque de un drone estadounidense mató a cinco presuntos extremistas en la agencia tribal de Waziristán del Norte, una región pakistaní colindante con Afganistán, reportó este miércoles la televisora Geo News.

Fuentes de seguridad precisaron a la cadena noticiosa que la incursión se produjo anoche, cuando la aeronave lanzó dos misiles contra una vivienda en el área de Lawara Banga, en el valle de Shawal, donde se encontraban los supuestos radicales. Agregaron que entre los fallecidos hay tres uzbekos.

El 6 de agosto otro avión no tripulado del Pentágono mató a siete milicianos también en Waziristán del Norte, una de las agencias que integran las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA, por sus siglas en inglés).

En el bombardeo murieron cinco supuestos miembros de la Red Haqqani, un grupo aliado de los talibanes afganos y considerado como uno de los más activos y temidos en la vecina nación.

Tras ese incidente, el gobierno pakistaní condenó el suceso al considerar que tales actos violan la soberanía de este país y el derecho internacional.

Estas incursiones tienen un efecto negativo y generan desconfianza entre la población de las aéreas tribales, destacó un comunicado firmado por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qazi Khalilullah.

«Condenamos estos ataques que hacen caso omiso de nuestra soberanía territorial y el derecho internacional», señaló la nota, que llama al Washington a cesar esos raids.

Sin embargo, medios de prensa nacionales estimaron entonces que Islamabad respalda tácitamente esas operaciones, aunque las condene de forma pública.

Desde la invasión a Afganistán en 2001, Estados Unidos realiza bombardeos sistemáticos contra supuestas posiciones del movimiento Talibán y grupos afines en territorio pakistaní fronterizo con el otro país, lo cual provocó momentos de tensión entre ambas naciones.

Esas incursiones provocaron cientos de víctimas civiles pakistaníes y un fuerte rechazo de la población de las FATA, una zona donde las tradiciones tribales están muy arraigadas.

Fuente/Prensa Latina