Inicio » Comunicación y Cultura

Desde hoy y hasta el domingo

Durante tres días Cuba y Venezuela debatirán sobre las iconografías del Caribe

6 mayo 2011

La programación del evento abarca conferencias, proyecciones, muestras de portafolios y presentaciones de proyectos. Se reunirán fotógrafos e investigadores de ambos países

Yolanda Wood, Roberto Benavides y Jenny González en la rueda de prensa

Desde este viernes y hasta el domingo profesionales del lente, investigadoras e investigadores se darán cita en los museos Aeronáutico y de Antropología e Historia de Maracay, en el estado Aragua, para participar en el Encuentro fotográfico iconografías del Caribe. Una mirada Bicentenaria. Esta oportunidad se presenta como un espacio de reflexión teórica e intercambio de ideas dirigido también a todo tipo de público.

Para el director del Museo Nacional de la Fotografía (Munafoto), Rodrigo Benavides, más allá de lo histórico se debe buscar un eslabón común entre las naciones caribeñas, que a su juicio, se encuentra en el palpitar humano de las y los habitantes de la región.

Benavides señaló que el Encuentro se inscribe en la cuarta edición del convenio de cooperación entre Cuba y Venezuela en el ámbito fotográfico. “Esta es la primera vez que lo hacemos de manera temática, justamente el tema es El Caribe, en toda su amplitud” un rasgo que une a las tierras de Martí y Bolívar.

La programación del evento abarca conferencias, proyecciones, muestras de portafolios y presentaciones de proyectos; actividades que permitirán “hacer un balance y que ambos países puedan mostrarse”, expresó el funcionario.

PARA HOY

Yolanda Wood

La directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, la cubana Yolanda Wood, consideró que el Encuentro es “una plataforma de oportunidades para el intercambio y el conocimiento de nosotros mismos”. “Este es un momento de sumo interés para confrontar esos elementos comunes y diferentes que tejen la diversidad de nuestro espacio común y caribeño”.

Las actividades previstas para este viernes se realizarán en el Museo Aeronáutico y la conferencia que dará Yolanda Wood es uno de los platos fuertes de la jornada. La cubana presentará la ponencia El Caribe en el trayecto de su imagen fotográfica.

Sobre la conferencia, la investigadora explicó que es ahora que la fotografía del Caribe tiene su mayor de “vitalidad”. Recordó que el proceso del arte en la región ha sido un proceso complejo que implicó separase de los modelos de referencia dominantes. A esta situación se sumó las invasiones de Estados Unidos en pleno siglo XX. “Aún hoy tenemos territorios coloniales”.

Indicó que la fotografía “llegó tarde”, debido a que solo fue reconocida como una “especialidad artística” a partir de los años cincuenta y “en algunos países todavía más tarde”.

“La imagen en el Caribe es un tema clave -como decía Rodrigo Benavides- porque surgimos bajos las imágenes de otros, de tal manera, que la alteridad marcó el imaginario”. “Los artistas, las fotógrafas y los fotógrafos han tenido que enfrentarse a procesos sucesivos de desmontajes críticos en cuanto a las concepciones históricas y contemporáneas de las imágenes”, alegó Wood.

SEGUNDO Y TERCER DÍA

El Encuentro fotográfico continuará mañana en el Museo Aeronáutico, con la participación -entre otros- de la investigadora de la Biblioteca Ayacucho, Jenny González, quien hablará sobre América Latina y El Caribe. Perfiles de su identidad.

“Las tierras del Abya Yala (continente en expansión, según la lengua Caribe) tienen particularidades que no tiene ningún otro lugar del mundo: tenemos una configuración pluricultural” por esto “intentaré explicar las identidades”, adelantó González.

El domingo finalizará el evento en el Museo de Antropología e Historia con la inauguración de una muestra colectiva de fotografías y la presentación de portafolios fotográficos.

CRUZANDO FRONTERAS

Rodrigo Venavides

Los acuerdos de cooperación de Cuba y Venezuela en materia fotográfica incluyen no solo el desarrollo del Encuentro que tendrá lugar este fin de semana, sino también el intercambio de saberes entre especialistas del lente y las comunidades de ambas naciones.

El director del Munafoto, Roberto Benavides, precisó que la próxima semana 10 fotógrafos venezolanos visitarán Cuba. Cinco retratistas comandados por el fotógrafo cubano Pedro Ascabal realizarán en la isla un portafolio sobre El Caribe. Las imágenes que captarán Jean Herrera, Almilciar Gualdrón, César Lozada y Alexander Brandt serán expuestas posteriormente.

Bajo la tutela de maestro cubano Raúl Cañibano los otros cinco venezolanos darán un taller de fotografía participativa en La Habana. Los facilitadores del taller son los fotógrafos Yuri Liscano, Luis Chacín, Iván Amaya, Wilfredo Salazar y Leonor Basalo.

Benavides explicó que a finales de 2010 los cubanos Ariel Chang, Jorge Macías y Eduardo García facilitaron talleres comunitarios de fotografía en los estados Falcón, Vargas, Sucre y Nueva Esparta. De esta experiencia también se seleccionarán imágenes para exposiciones.

CIERRE CON INAUGURACIÓN

La clausura del Encuentro fotográfico iconografías del Caribe. Una mirada Bicentenaria se hará con la inauguración de una exposición colectiva a las 11:00 am en el Museo de Antropología e Historia de Maracay.

La exhibición Color Caribe: desarrollo de un tema cultural consta de 56 imágenes que fueron tomadas en 2009 como parte de “una dinámica práctica y reflexiva”.

Las fotografías fueron captadas por Anareli Agreda, Violette Bule, Beatriz Nones y Malva Suárez. También por los fotógrafos Iván Amaya, Israel Blanco, Luis Chacín, Nicola Coppola, Javier Gracia, Héctor Rattia, Franklin Perozo y Pedro Rondón.

T/ Várvara Rangel
F/ José Luis Díaz-cortesía Pedro Rondón