Fue creada por el comandante Hugo Chávez|Editorial El Perro y la Rana cumplió 11 años de su fundación

En 2006 el presidente Hugo Chávez se consolidó como promotor de la lectura con la creación de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, sello adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que ayer cumplió 11 años haciendo del libro un bien cultural de acceso para todas y todos.

Luego de que en el año 2005 la Unesco declarara a Venezuela Territorio libre de analfabetismo, mediante el decreto presidencial 4.565, publicado en Gaceta Oficial número 38.373 el 6 de febrero de 2006, se crea la Fundación Editorial El Perro y la Rana, sello de alcance masivo que pretende brindar un espacio inclusivo, con énfasis especial en autores que no habían podido publicar su libro y, por otra parte, en democratizar el acceso a la lectura libre y solidaria, según menciona una nota preparada especialmente para el aniversario por el equipo de prensa de esta “editorial escuela”.

EXPERIENCIA ÚNICA EN EL MUNDO

De acuerdo con el documento de prensa, divulgado en la web de la editorial, a lo largo de estos 11 años han publicado más de 4.500 títulos de diversos géneros, en más de 8 millones de ejemplares que han sido distribuidos a escala nacional. Esto, afirma la nota, representa una experiencia única en América Latina y el mundo, por ser una editorial pública cuyo principal objetivo es garantizar el acceso al bien cultural a muy bajo costo.

Todos estos títulos están agrupados en 20 colecciones que abarcan poesía, teatro, arte, reflexión social, gastronomía venezolana, deportes y saberes populares, entre otros temas. Ya son conocidas y solicitadas colecciones como Páginas Venezolanas (narrativa), Poesía del Mundo (poesía de todos los países), Caminos del Sur (literatura para niñas, niños y jóvenes), Paulo Freire (debate en torno a la educación) y Alfredo Maneiro (política y sociedad), esta última relanzada recientemente a propósito de los 80 años del nacimiento del luchador.

GRATIS EN LA WEB

Para adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de lectura, la editorial explora nuevos espacios con la publicación de sus títulos en formato digital. Con esta estrategia busca ganar nuevas lectoras y lectores, con un foco especial en el público formado por niñas, niños y jóvenes, nativos de esta era digital.

En esta línea se inscribe la Biblioteca más Liviana del Mundo, con 300 títulos en formato PDF y varios en formato EPub para su descarga, totalmente gratuita, desde el portal web www.elperroylarana.gob.ve.

Igualmente, desde hace dos años, la mayoría de los libros publicados por esta casa editorial poseen las licencias libres Creative Commons, instrumentos legales que garantizan el acceso al conocimiento libre con protección al derecho de autor.

UNA ESCUELA CON LA COMUNIDAD

Desde sus pininos El Perro y la Rana mantiene un concepto de editorial orientado al aprendizaje continuo, tanto de su equipo como de todos los sectores del país. En este orden de ideas intentan ofrecer experiencias de intercambio de saberes a través de procesos de formación comunitarios en las áreas de lecto-escritura y promoción de la lectura.

Uno de sus proyectos fundamentales es el Sistema de Editoriales Regionales (SER), que comenzó en el año 2007 y desde hace más de un año repotencia su labor con el desarrollo de talleres en todo el territorio nacional para el fomento de la lectura. La intención es promover una mayor articulación con los Consejos Comunales, comunas y movimientos organizados del país.

Dentro de los espacios de la editorial se han formado y se siguen formando hombres y mujeres dispuestos a enaltecer el oficio de hacer libros. Un ejemplo de esto es la creación de espacios como el Libro-taller, realizado recientemente por comunidades de la Cota 905 y de San Agustín del Sur, en Caracas.

Otro ejemplo es el taller Herramientas para editar y promover tu propio libro, dictado durante la Feria Internacional del Libro de 2016. Y para este año se prepara el taller El arte de editar: herramientas y principios de la edición de textos, dirigido a quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre los procesos editoriales. Dentro de esta misma línea se iniciará el Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura, que será certificado por la a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con el propósito de “formar a editores con un alto contenido crítico”.

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

Durante estos 11 años de producción editorial, El Perro y la Rana, junto con un numeroso equipo de escritores, ha ganado innumerables reconocimientos nacionales, entre los que destacan el Premio Nacional del Libro y los Premios Municipales Gustavo Machado, Luis Britto García y Aquiles Nazoa.

Asimismo, esta casa editorial ha participado en diversas ferias, bienales y encuentros culturales nacionales e internacionales, entre los que destacan la Feria Internacional del Libro de Venezuela en sus 12 ediciones, la Feria del Libro de Caracas, el Festival de Teatro de Caracas, la Feria Internacional del Libro de Cuba, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, La Feria del Libro de Buenos Aires.

Durante este recorrido de más de una década, El Perro y la Rana busca consolidarse en los nuevos retos que se plantea en la actualidad. En este sentido tienen previsto afinar aún más su catálogo de autores y títulos, siempre con la premisa de ofrecer la mayor apertura y acceso posible tanto a creaciones de calidad estética como a visiones revolucionarias del mundo y la realidad.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía FEPR