Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

Unas 2000 cartas, 40 álbumes de fotos e innumerables notas

EEUU: Universidad expondrá archivo personal de García Márquez

3 mayo 2015 | Haga un comentario

Entre los archivos a revelar se encuentra el documento definitivo de “Cien años de soledad”

Tras haber adquirido cartas, manuscritos, notas y fotos del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, la Universidad de Texas dejará que el público aprecie esos documentos a finales de año.

El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, en Estados Unidos (EE.UU.), abrirá al público en octubre próximo el archivo personal del Nobel de la Literatura colombiano Gabriel García Márquez, que falleció el 17 de abril de 2014 en México a los 87 años.

Se trata de varios manuscritos, unas dos mil cartas, 40 álbumes de fotos, innumerables notas y apuntes, además de otros objetos, que la Universidad de Texas compró en noviembre pasado a la familia de García Márquez por 2,2 millones de dólares.

De los archivos que serán revelados destaca el documento definitivo de su obra cumbre, “Cien años de soledad”, que el novel entregó a la imprenta en 1967. También, uno de los pocos manuscritos que existen de “En agosto nos vemos”, su novela inédita.

El bibliotecario de la Colección Latinoamericana Benson, José Montelongo, que participó en la adquisición del archivo personal de García Márquez, fue quien dio la noticia mientras daba una charla en la Feria del Libro de Bogotá, capital colombiana.

“Vamos a abrir al público con un simposio en el que periodistas, escritores y académicos discutirán las distintas facetas de García Márquez como periodista, guionista y escritor. Será un gran homenaje a su vida y obra”, dijo Montelongo.

Desde la adquisición del archivo personal de García Márquez, el Centro Harry Ransom se ha dedicado a catalogar los documentos para el simposio que tiene planeado a finales de este año. Aún continúan buscando archivos en dos computadoras que pertenecían al escritor colombiano, por lo que Montelongo aseguró que “aún hay mucho por encontrar”.

Texto y foto/Telesur

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000