Román Chalbaud celebró en la radio su cumpleaños número 85|En enero podría comenzar la grabación de la película sobre la vida de Hugo Chávez

Probablemente en enero comience la etapa de producción de la película que contará la vida del comandante Hugo Chávez, con un guión escrito por Luis Britto García inspirado en el libro anecdótico Los cuentos del arañero. El adelanto lo ofreció el maestro Román Chalbaud durante su participación en el programa de radio Somos Cine, trasmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, que le dedicó su edición de este lunes a la celebración del cumpleaños número 85 del director de obras emblemáticas del séptimo arte nacional como El pez que fuma, La oveja negra, Carmen la que contaba 16 años, Caín adolescente y muchas mas.

Interrogado por la actriz, docente y conductora del espacio Irabé Seguías, Chalbaud apuntó que ya está lista la primera versión del guión de la película sobre la vida del líder de la Revolución Bolivariana e incluso ya completó la etapa de preproducción para poder elaborar el presupuesto.

MUY ACTIVO

Como una muestra de la energía y vitalidad que tiene a sus 85 años, Chalbaud comentó sobre las múltiples actividades que lo ocupan en estos momentos. Además de los preparativos para la película sobre Hugo Chávez, el director y dramaturgo está escribiendo un nuevo guión para cine, otra obra de teatro y un cuento largo. Por otra parte, está haciendo los ajustes para las grabaciones de En clave de fuga, una serie de ocho capítulos para televisión que producirá la Villa del Cine, sobre una fuga real en el Cuartel San Carlos ocurrida en 1975, en la cual estuvieron involucrados 23 privados de libertad en tiempos de la guerrilla urbana contra las injusticias de la Cuarta República.

Entre los guionistas de la serie, comentó Román Chalbaud, se cuentan Gustavo Michelena, Rogny Sotillo y Rolando Chávez, entre otros. Sobre el nuevo guión para cine no ofreció ningún detalle, mientras que con respecto a la nueva obra de teatro, aún en proceso de construcción sobre el papel, solamente adelantó el título de Espíritus animales. Un poquito más de detalles aportó sobre Querubín de hojalata, el cuento largo inspirados en vivencias de su infancia.

LA PLANTA A PUNTO DE AFLORAR

En el espacio de radio producido por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), donde le tenían preparada una vistosa torta de cumpleaños, el maestro Román Chalbaud conversó además sobre el estatus de la esperada película escrita igualmente por Luis Britto García que recrea parte de la vida de Cipriano Castro, La planta insolente.

De acuerdo con el director hace un mes aprobaron las divisas para cancelar los efectos visuales realizados en Argentina, “la música de Federico Ruiz ya está grabada, solo falta la colorización, el proceso final y hacer las copias para estrenarla”, detalló el cumpleañero.

La planta insolente, explicó Chalbaud, contiene una amplia cantidad de afectos visuales para los cuales es necesaria una plataforma tecnológica que, hasta ahora, no existe en nuestro país. Por tal motivo se solicitaron los servicios de la empresa argentina Sociedad Post, famosa por su trabajo en la película El secreto de sus ojos de Juan José Campanela, para recrear los acorazados extranjeros que bloquearon las costas venezolanas, así como algunas imágenes que recrean los sueños de Cipriano Castro.

De hecho, Nacho Gorfinkiel, representante de la compañía argentina, estuvo en nuestro país para prestar su asesoría con la intención de que el proceso de producción de La plana insolente facilitara luego la incorporación de los efectos visuales. “El trabajo ya está hecho y quedó maravilloso”, calificó el maestro.

HOMENAJE A PILAR ROMERO

Durante el espacio dedicado a su cumpleaños número 85 Román Chalbaud aprovechó para contar algunas de sus anécdotas, detalles sobre algunas producciones emblemáticas de su dramaturgia y su filmografía como El pez de fuma. Igualmente recordó a algunas figuras importantes del cine y el teatro venezolano, especialmente a la actriz Pilar Romero, fallecida el pasado domingo, y a quien rindió homenaje con sus palabras.“Pilar (Romero) se fue ayer (el domingo). Ya la veremos y compartiremos en el otro mundo”, dijo.

Romero, recordó Chalbaud, fue quien le contó la historia que inspiró la película El rebaño de los ángeles. “Ella me dijo que había sido profesora en un liceo de Catia. Y me contó todo lo que vivió en ese liceo, de un alumno que le hablaba horrores de (la novela) María de Jorge Isaac ‘¡Eso es una porquería! ¿Para qué nos enseña eso?’, le decía y la amenazaba con una navaja. Y me contó de la chica cuyo padrastro quería estar con ella y ella se negaba: ‘¡Pero eso es una película Pilar!’, le decía yo y entonces la hicimos y ella fue la protagonista”, rememoró Román Chalbaud.

RECUERDOS DE JOSÉ IGNACIO

Igualmente hizo referencia a la amistad, camaradería y métodos de trabajo que compartió con José Ignacio Cabrujas, con quien escribió muchas obras de teatro y guiones para cine, como por ejemplo la adaptación para la gran pantalla de La quema de Judas.

En la versión para teatro, estrenada en 1964, Cabrujas interpretó al periodista que era la figura central de la historia. Para hacer la adaptación al cine, diez años después, “hicimos como un juego; le dije ‘vamos a botar la obra de teatro y un guión de cine sobre ese cuento’. Porque una cosa es cine y otra teatro. Claro, si haces (adaptas) una obra de Shakespeare, no puedes irrespetar el texto. Si es de Tenessee Williams, tienes que respetar la poesía del autor. Pero este no era el caso, incluso el personaje que era periodista lo transformamos en un policía, que lo hizo Claudio Brook, el actor de Buñuel”, rememoró el director y escritor.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ José Luis Díaz