Bailarines y percusionistas participaron en el taller|Enseñan en Trinidad y Tobago son de la danza y el tambor afrovenezolano

Los artistas venezolanos Niove Beltrán y Gabriel Lugo ofrecieron un taller a bailarines y percusionistas de las escuelas de danza de Trinidad y Tobago, sobre las características y sonido del tambor veleño del estado Falcón, reportó la Cancillería venezolana en nota de prensa publicada en su portal web.

Este programa, organizado por la embajada de Venezuela en el país caribeño, se efectuó este 22 y 23 de agosto en la sede de la Orquesta de Metales Pamberi, en San Juan.

Niove Beltrán es miembro de la agrupación Danzas Típicas de Maracaibo desde 1996 y allí ha desarrollado una carrera con énfasis en la docencia de danzas del estilo veleño, los tambores de San Millán y la gaita de tambora de raíz zuliana.

Como bailarina, agrega el texto, Beltrán ha participado en eventos internacionales en Brasil, Puerto Rico y Francia.

Por su parte, el percusionista Gabriel Lugo forma parte de la agrupación La siembra del Cantor, que sigue el legado del cantautor Alí Primera.

El tambor veleño deriva de los loangos (región del Congo, en África). Es una mezcla de tradiciones africanas, pasadas por el tamiz antillano durante la época de esclavitud y que, por último, adquirió reminiscencias criollas al adoptarse en Venezuela.

Entre los estudiantes de las escuelas de danza de Trinidad y Tobago asistieron Shamp Springer y Raechell Ann Barras, de la agrupación Wasafoli Performers Folk; Stasha George, de Malick Folk Performers Company, y Mickael Carter, de UWI Orchestra Percussionist (Orquesta de percusionistas de la Universidad de las Indias Occidentales).

Fuente/AVN