Este lunes|Escritor colombiano Fernando Vallejo gana premio de Feria del Libro de Guadalajara

El escritor colombiano Fernando Vallejo fue distinguido este lunes con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2011, informaron este lunes el portavoz del jurado de esta premiación, Jorge Volpi.

Vallejo »es una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español», expresó Volpi al leer el acta del jurado de la premiación.

«Su escritura gira en torno a un único tema, Colombia, pero en realidad es una excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano, desde la denuncia al desencanto, pasando por una difícil ternura que a veces es entendida también como agresión o disconformidad», añadió.

El autor colombiano recibirá un premio en metálico que le confiere la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe, que será entregado el 26 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara.

Por su parte, el autor colombiano, que se encuentra residenciado en México, expresó que ‘‘nunca he esperado que me den premios, creo que me quedan muy grandes. Ya los utilizaré para una obra noble».

Sobre la realidad que experimenta el mundo en la actualidad, Vallejo consideró en una entrevista concebida a la prensa internacional que todos estamos en mismo barco naufragando con una clase política que da la espalda al pueblo.

«El mundo va muy rápido, todo lo deja atrás: libros, películas y granujas con poder. De esto sí me alegro mucho», añadió.

Con respecto a las dos naciones que más conoce, dijo que «México se está ‘colombianizando’ y Colombia ya se ‘mexicanizó’. Nos repartimos los males. Son países hermanos».

El jurado que confirió el premio a Vallejo estaba compuesto por Volpi, el español Juan Cruz, la chilena Cecilia García Huidobro, el peruano Julio Ortega, la colombiana Margarita Valencia, el canadiense de origen rumano Calin Mihailescu y el británico Michael Wood.

Al acto asistieron la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y presidenta Honoraria del Premio FIL,Consuelo Sáizar; el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés; el presidente de la FIL, Raúl Padilla, y su directora, Nubia Macías, entre otras personalidades.

Vallejo ha sido el autor de obras como La Virgen de los sicarios y El desbarrancadero y también ha sido merecedor del Premio Rómulo Gallegos.

Texto/teleSUR