Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

En la institución se forman nuevas generaciones de hacedoras y hacedores de teatro

La Escuela de Artes Escénicas César Rengifo mantiene vivo el espíritu del artista

11 mayo 2015 | Haga un comentario

El profesor Bruno Mateo aseguró que el lazo de la identidad, de la venezolanidad que promovió el autor de Esa espiga sembrada en Carabobo, es uno de los aspectos que se promueven en la casa de estudios

Para quienes integran la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, llevar el nombre de uno de los más grandes dramaturgos de la historia de Venezuela, es una gran responsabilidad pues la premisa de la institución es conservar el espíritu que tuvo Rengifo como artista al servicio de la comunidad.

“Queremos conservar el espíritu de César Rengifo. Primero porque es el más prolijo de todos los dramaturgos, escribió muchísimas obras en Venezuela y todas vinculadas con la sociedad, con ese lazo de la identidad, de la venezolanidad y eso lo hemos conservado en la escuela, en cada una de las áreas en las que se forman los estudiantes de la escuela”, explicó el profesor y director Bruno Mateo.

En conversación con el Correo del Orinoco, el también crítico de teatro destacó que la idea de mantener ese “espíritu” en la escuela de teatro, es que las nuevas generaciones de artistas no vean en César Rengifo el nombre de un artista cuyas obras se exhiben en un museo o como un autor que “fue” importante en algún momento de la historia de Venezuela, sino más bien, que lo vean como una figura que sigue vigente.

“César Rengifo escribió con una mirada hacia la problemática de la sociedad y esa es una de las cosas que particularmente en mi clase tratamos recientemente: ser crítico frente al hecho social y eso también es político y es una manera de intervenir, desde el arte en las decisiones del entorno”, refirió.

Mateo señaló que desde su fundación a principios de la década de 1980, la institución ha mantenido la premisa de “formar actores actuando, formar diseñadores diseñando y formar productores produciendo”

“Nosotros formamos al ejecutante, al práctico: al actor o la actriz que va a actuar,ra apenas comenzó con Hiroshima, Vietnam,Cuba, Iraq , El Salvador y Palestina.
al productor, el director y al diseñador. Luego ellos, en convenio con la Unearte tienen la oportunidad de obtener la licenciatura en la mención que escogieron”, expresó.

Además de quienes estudian en la institución, la Escuela César Rengifo abre sus espacios a otras agrupaciones tanto de teatro como de otras manifestaciones artísticas que ensayan en sus instalaciones, para dar apoyo a las artes en general y a la comunidad.

DE LA SOCIEDAD

Bruno Mateo aseguró que además de lo concerniente a los aspectos académicos, las profesoras y los profesores de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo trabajan también en función de las comunidades, para reflejar los asuntos sociales de Venezuela, y para que las y los estudiantes puedan plantear esas realidades en las artes escénicas y manifestarlos en la estética que plantean sobre las tablas.

“El actor que se forma en la Escuela César Rengifo no solo sabe resolver las situaciones propias de la escena, sino también se relaciona mucho con la comunidad, con la problemática social que se vive en Venezuela, e incluso, quienes se van a vivir fuera continúan con esa premisa de vincularse a los asuntos sociales del lugar en el que están”, refirió.

Mateo explicó que el método que se utiliza en la escuela, es el tradicional de la actuación, conocido como el método stanislavskiano que trabaja de manera orgánica la escena.

El director, quien también se formó en la escuela y egresó en 1996, aseveró que César Rengifo se ha mantenido en el tiempo, pues lo aprendió como estudiante y como quienes ahora también integran el equipo de profesores.

“Me interesaba la dramaturgia y me perfeccioné en el arte de la actuación para saber cómo escribirle a un actor, y esa esencia de la Escuela César Rengifo la he mantenido en ese querer aportar algo a la sociedad, que siempre lo han inculcado los profesores, para hacer una brecha en la resolución de alguna problemática”, refirió.

Bruno Mateo considera que César Rengifo plasmó a la sociedad venezolana mediante los momentos históricos: “Ese es el aporte valiosísimo que hizo él”, afirmó.

VINCULACIÓN

El dramaturgo Bruno Mateo comentó que el principal propósito de la escuela es llevar en alto el nombre de César Rengifo, sin embargo hizo “un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para que se aboque un poco más a la Escuela César Rengifo” y fortalecer la labor que realiza la institución en la formación teatral.

“Nosotros podemos aportar muchísimo más”, afirmó el director de teatro, quien manifestó que esta institución debe trabajar en vinculación con las otros entes que se dedican a la formación teatral en el país.

“Yo creo que podemos hacer una buena vinculación con otras instituciones, porque la el Movimiento César Rengifo forma a niños, la escuela forma a adolescentes y jóvenes y la Unearte forma a adultos, entonces podemos trabajar de manera vinculada por el teatro”, expresó.

Mateo aseguró que “todos los espacios para la formación teatral son bienvenidos” y que el trabajo en conjunto de todos permitirá una mejor labor en la labor de las artes escénicas del país.

CELEBRACIÓN

Para celebrar el centenario del pintor y dramaturgo César Rengifo, la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, tiene previsto organizar una programación variada que incluirá presentaciones de teatro, charlas, conferencias y otras actividades relacionadas con el autor de Manuelote.

Este jueves 14 de mayo se cumplirán 100 años del natalicio del artista plástico y dramaturgo caraqueño.

T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000