Dijo José Jesús Gómez|Lo esencial de la Fimven es trabajar en la formación del circuito musical como industria

Con la participación de 1.900 artistas y 180 agrupaciones musicales, se está realizando la II Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven 2016), en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en los espacios abiertos de la Universidad Experimental de las Artes y en el Eje del Buen Vivir en Caracas.

Cuba es el país invitado a este evento, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por medio del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), que reúne a 70 programadores de festivales y otros eventos, 24 nacionales y 42 provenientes de Asia, Europa y toda América Latina. La feria está organizada en rondas promocionales, lo que en el mundo se conoce como shows o espacios donde el artista durante 20 minutos presenta lo mejor de su trabajo.

Se están presentando 10 agrupaciones por día en la Sala Ríos Reyna, a partir de la 1 y 30 de la tarde, en jornadas abiertas al público para que cada banda lleve a sus seguidores. En total actuarán 40 agrupaciones hasta el próximo viernes, día en el que se cierran las rondas, informó el presidente del IAEM, José Jesús Gómez, en el programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión (VTV).

A partir de las 10 de la mañana, en el vestíbulo de la Sala Ríos Reyna se están efectuando las rondas de negocio, que son espacios de conversación, de promoción del artista directamente con los programadores internacionales que nos visitan y los nacionales que también se sumaron a esta iniciativa, dijo Gómez.

Explicó que todo el proceso está computarizado ya cuenta con una plataforma digital que tiene registradas un total de 2.400 citas, eso implica que un artista se puede reunir más de una vez con los programadores internacionales y nacionales. Esto genera un total de 111 citas diarias por la cantidad de gente que está participando.

ACTIVAR LA ECONOMÍA CULTURAL

El presidente del IAEM añadió: “Nosotros estamos enfocando todo el esfuerzo en activar el tema de la economía cultural y para eso nos hemos enfocado en hacer cursos de formación para mánager, para productores, para todo lo que tiene que ver con el mundo de la música, absolutamente gratuitos. La participación de los artistas a diferencia de otros países es completamente gratis”.

Indicó que antes del inicio de la feria realizaron un trabajo de curaduría con Octavio Velásquez, que es un mercado que se abrió recientemente en Medellín para tratar de hacer que los programadores vengan por circuitos, es decir: “Nosotros pudimos armar el circuito del sureste asiático, queríamos programarlo desde Japón, de Corea del Sur, de Malasia, para que cada vez que una agrupación venezolana sea contratada para uno de esos países, inmediatamente se origine el circuito, igual con Europa, igual desde el Norte a Argentina.

Comentó que captaron a 180 agrupaciones por medio de una plataforma digital que es de la empresa de Chile Groovelist: “Un mercado que se hizo con unos amigos que conocimos en Santiago, ellos pusieron su plataforma sin costo alguno al servicio para que las agrupaciones se postularan y generaran un perfil de una red social que ellos revisan constantemente. Esa plataforma nos permite a nosotros vincularlos, que ellos hagan la postulación. Se llevó a un jurado nacional e internacional, no participamos nosotros, y aquellas agrupaciones que obtuvieron mayor puntuación fueron seleccionadas por número”.

Aclaró Gómez que este es un trabajo irregular en el planeta, “porque aparte de la experiencia nuestra, está el proyecto Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA), que se hizo en Argentina durante el Gobierno de Néstor Kirchner. Somos las dos únicas experiencias de mercado de música en que el artista nacional no paga absolutamente nada por participar”.

PROYECTAR NUESTRA MÚSICA

El pasado año no generaron métodos para conocer el número de artistas que fueron contratados, reconoció Gómez: “Fue una de nuestras fallas, porque era nuestra primera experiencia, pero sí conocemos el caso de Cecilia Todd, quien fue a una gira por Japón, país donde se publicó un CD que tiene circulación solo en Asia, lo que significa una mayor proyección de nuestra música en ese continente. Sabemos, además, de Trino Márquez, de muchas otras orquestas de salsa que fueron a festivales en Colombia por la vía comercial”.

En la Fimven, que se mantendrá hasta el próximo sábado 19, todo está enfocado en la formación, “realmente la parte neurálgica de la feria es trabajar en la formación del circuito de la música como industria”. En el paACTIVAR LA ECONOMÍA CULTURALbellón infantil hay presentaciones, cuenta cuentos, narradores para tratar de vincular a niñas y niños con la música venezolana en su diversidad.

Explicó que el área de los pabellones es un sector bastante amplio, donde están editoriales de música, servicios conexos y están presentes personas que prestan servicios de baking, luces, etc. Están además agencias de representación de artistas y festivales.

“Nosotros queremos cerrar la feria con un calendario de todos los festivales que se hacen en el país, porque eso nos va a permitir poder calendarizar la música a nivel nacional y poder presentar en los festivales de música en el exterior qué música o que festivales se hacen en el país”, acotó.

También está presente en la Fimven el sector disco en un área para creadores audiovisuales independientes que están vinculados a la Villa del Cine y músicos que componen obras para el cine venezolano.

También se estrenarán dos documentales: uno de Alejandro Calzadilla sobre el joropo oriental venezolano y otro sobre el quitiplás. En la presentación estarán los maestros en persona. Antes del estreno se podrá disfrutar de la música de Wili Tango y del maestro Morochito Puente.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ José Meneses
Caracas