El congreso, organizado por la ULAC culminó este viernes en la Casa del Artista|Especialistas reflexionaron sobre el Patrimonio Cultural Latinoamericano y Caribeño

Durante tres días especialistas nacionales e internacionales se reunieron para debatir y reflexionar sobre el patrimonio cultural de Venezuela y América Latina, en el primer Congreso de Investigación y Reflexión sobre el Patrimonio Cultural Latinoamericano y Caribeño que culminó ayer, en la Sala Doris Wells de La Casa del Artista.

La actividad, organizada por las y los integrantes del doctorado en Patrimonio Cultural de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), rindió tributo a Francisco de Miranda y tuvo como propósito “generar un espacio, más allá de la academia en el que las comunidades, las personas, el pueblo tuvieran la oportunidad de pensar y repensar qué es lo que se hace con el patrimonio de cada país y la importancia que este tiene en cada nación”, explicó la coordinadora del doctorado en Patrimonio Cultural de la ULAC, Jenny González.

El acto de ayer estuvo encabezado por la presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres Olmos, quien manifestó su orgullo por la realización de este congreso en el que se abordó desde varias perspectivas.

CON PROPUESTAS

El coordinador general de posgrado de la ULAC y presidente del comité organizador de la actividad, Julio Flores, aseguró que este será el primero de varios congresos que tienen previsto realizar para ahondar en el tema. Detalló que en esta oportunidad además de las ponencias y las actividades también se organizaron un total de 18 mesas de trabajo en las que se discutieron aspectos relacionados con varios ejes temáticos relacionados con el patrimonio cultural.

“Algunos de los temas estuvieron muy focalizados en Venezuela y en otros abordamos los asuntos del patrimonio en América Latina y El Caribe. Debatimos varios aspectos: las bases legales, el patrimonio material e inmaterial, la utilización de las tecnologías para la protección del patrimonio, entre muchos otros”, señaló.

Flores indicó que las propuestas y conclusiones de cada una de las mesas se tomarán en cuenta para nuevas investigaciones del postgrado en patrimonio cultural y si es posible, presentarlas a los entes gubernamentales correspondientes para cooperar en las políticas de Estado relacionadas con la materia y que apoyaron la realización del congreso, como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto Nacional de Turismo.

CON EL SABOR DE LA AREPA

La presentación que finalizó el ciclo de ponencias fue la del periodista Pedro Bericeartu, quien compartió con las y los presentes su documental El tríptico de la arepa, un trabajo que hizo en Francia, mientras estudiaba un doctorado en cine antropológico, pero que grabó en Venezuela.

En conversación con el Correo del Orinoco, Bericeartu detalló que el primero de los documentales del tríptico se llama Erepa: el pan cumanagoto, en el que se muestra la creación del alimento por madres indígenas a partir del trabajo sobre piedras: “Logré que tres señoras que para el momento tenían 80 años reconstruyeran para mí el proceso de elaboración que está en desuso desde hace muchos años”, explicó.

El segundo documental se llama La arepa: el pan venezolano que va desde la época colonial y el tercero es El arepazo: arepas rellenas en la que se muestran las areperas como eje central.

Según el investigador, es precisamente la arepa “el patrimonio más preciado que tenemos los venezolanos y considero que está preservado y contamos con ese patrimonio para toda la vida”.

LIBRO DIGITAL

Ayer estaba previsto el bautizo del libro digital Ser de imagen y de signo: abordajes sobre el Patrimonio Cultural, que compila investigaciones de varios de las y los estudiantes del doctorado en Patrimonio Cultural de la Universidad Latinoamericana y del Caribe ULAC. El texto estará disponible en el portal web de la casa de estudios www.ulac.edu.ve

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista