Esperan establecer un cronograma con la AN para discutir nueva reforma de la ley del sector|

El proyecto de reforma de la ley de cine que proponen comunidades vinculadas al sector contempla una serie de incentivos a empresas exhibidoras y distribuidoras que privilegien la producción nacional, se anunció este martes en una conferencia de prensa ofrecida por el Foro Nacional de Cine Venezolano y los colectivos gremiales del área.

En representación de la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Avepca), Claudia Lepage, expuso que en el decenio 2004 – 2014 el cine nacional llevó a las salas a poco menos de tres millones de personas. Luego, en el período de 2005 a 2015 esa cifra de audiencia se elevó a más de 17 millones de personas que asistieron a los auditorios para ver películas venezolanas.

Con base en esa estadística que indica el poder de convocatoria de las producciones locales, indicó Lepage, los sectores gremiales agregaron en la propuesta de reforma de ley de cine algunos artículos vinculados a la distribución y exhibición, como por ejemplo el incremento de 10 puntos en el porcentaje de distribución del cine nacional que actualmente se establece en un 20%

SIN IMPOSICIONES

La productora acotó que con la intención de alejarse de un carácter impositivo en esta propuesta de reforma se establecieron dentro de la propuesta legislativa incentivos, como por ejemplo, la disminución de 25% del aporte arancelario destinado al Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine) a las compañías que superen 30% de películas venezolanas distribuidas anualmente.

En el caso de que la producción nacional no alcance para completar ese 30% de distribución, se exige en la propuesta legal completar la cuota con obras internacionales caracterizadas por un reconocido valor artístico y cultural, con prioridad para producciones de Latinoamérica y el Caribe.

A juicio de Iván Zambrano, coordinador del Foro de Cine Nacional, con esta medida se abre un espacio para estimular el flujo e intercambio de obras latinoamericanas y caribeñas, venezolanas y viceversa, y al mismo tiempo se promueve la democratización de nuestras pantallas donde tienen muy poco espacio elas películas de las naciones vecinas.

MÁS QUE UNA PROVIDENCIA

En el encuentro con los medios los representantes gremiales explicaron que en la nueva propuesta se incluye formalmente el promedio Pelven (películas venezolanas), medida que está vigente gracias a una providencia administrativa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), según la cuál las obras nacionales deben llenar 60% de las salas a partir de la tercera semana de exhibición, sin incluir en el conteo las funciones de matiné y media noche.

Igualmente, en lo referente a las exhibición se establece una reducción de 25% del monto arancelario destinado a Fonprocine a las salas que programen entre 13 y 20 semanas de cine venezolano. De 21 a 28 semanas el descuento en el impuesto será de 50% y de 29 semanas en adelante pagarán solemnemente 25% del tributo para el Fomprocine.

MÁS PROMOCIÓN

La propuesta de proyecto que ya fue introducido ante la comisión correspondiente de la Asamblea Nacional (AN) establece la creación de una mesa técnica permanente de distribución y exhibición encargada de observar, evaluar, discutir y tomar los correctivos necesarios en esta materia de manera constante.

Incluso el mismo Foro Nacional de Cine figura dentro de la proposición como una instancia para ampliar el proceso de deliberación y debate.

Igualmente se considera en el documento la regulación de los tiempos mínimos de exhibición y rotación de los tráilers y afiches de las películas venezolana, con el objetivo de que cada obra tenga la promoción adecuada y así aumentar la posibilidad de convocar a una mayor cantidad de audiencia.

Lepage agregó que otra proposición dentro de esta reforma de la ley es establecer mecanismos por medio de los cuales se puedan organizar de la mejor manera posible el calendario de estrenos nacionales organizado por el CNAC.

Con respectos a los mecanismos de financiamiento como para la producción, Zambrano comentó que dentro de la propuesta de reforma y en las discusiones que deben continuar para lograr la consolidación de la trasformación parcial del documento legal vigente en el sector audiovisual, se contemplará la posibilidad de crear fondos regionales, distintos y complementarios al mecanismo actual de Fonprocine.

ALGUNOS DATOS

Entre 1994 y 2004, antes de la primera reforma de la Ley de Cine aprobada en 1993, se estrenaron 45 obras que alcanzaron a vender 3.323.374 boletos. Desde 2005 hasta 2015 se han estrenado 171 obras estrenadas que han convocado a las salas a unas 17.56.920 personas. En términos porcentuales eso se traduce 380% más en cuanto a las película estrenadas y un 522% más de boletos vendidos, a raíz de la reforma de 2005, según cifras de Claudia Lepage, Avepca.

De 335 municipios delimitados en el país solo 12% tienen salas de cine.

En la cartelera nacional más de 70% son películas estadounidenses, 19,5% son de otros países y el 9,8% son obras venezolanas.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Lozano
Caracas