La Cabeza de Toro de Picasso fue el punto de partida|Esso Álvarez exhibe sus ensamblajes en el Museo Afroamericano de Caracas

Este sábado se inauguró, en el Museo de Arte Afroamericano de Caracas, la exposición Cabeza de Esso a Cabeza de toro (1492) de Picasso, en la que se reúnen 21 objetos ensamblados por el artista plástico y fotógrafo Esso Álvarez.

Se trata de una exposición en la que el artista quiso recordar esa pasión que ha tenido desde su infancia de reunir objetos que han sido desechados a fin de unirlos, darles un nuevo significado y convertirlos en un medio de expresión.

“Quise compartir la experiencia de cada uno de estos proyectos, que tienen que ver con mi infancia en el 23 de Enero, con mi familia, con mi hermano y con mi mamá”, comentó el artista, quien recordó un momento de su niñez, cuando construyó una bicicleta junto a su hermano Ely Saúl con piezas recicladas.

En el recorrido, el público podrá observar que cada uno de los nombres de los ensamblajes tiene nombre de mujer, como Suevia, Eugenia, Isabel, Marcela, Gabriely, Claudia, Thamay o Carolina. Esto, como un tributo y un agradecimiento del artista con las figuras femeninas que han estado presentes desde esa infancia a la que evoca.

“Los títulos son de agradecimientos a ellas, a las mujeres que han aportado en mí: desde maestras, amigas, novias que me han motivado para hacer y materializar mi proceso creativo”, confesó el artista al Correo del Orinoco.

La exposición estará abierta al público hasta el domingo 9 de noviembre.

PICASSO Y JULIO GONZÁLEZ

Álvarez contó que tomó la obra Cabeza de toro de Picasso “como una metáfora, o un pretexto” para expresar su arte y para mostrar que cada artista tiene la libertad de hacer y de recrear a partir de los elementos que ofrece el arte.

Señaló que, si bien este es un homenaje a la obra Cabeza de toro de Picasso, este también es un homenaje al escultor español Julio González, quien fue gran amigo de Picasso.

El artista detalló que trabajó de manera intensa durante un año para hacer cada una de las piezas que se reúnen en la muestra.

UN HONOR

El director del Museo de Arte Afroamericano, Nelson Sánchez Chapellín, dijo que es un honor para la institución recibir esta muestra de Esso Álvarez, pues aseguró que cada una de las obras se relacionan con las máscaras y el arte africano que se encuentra de manera permanente en el museo.

“En el arte africano las piezas son capaces de alojar un espíritu y hay un poco de esto en estos ensamblajes que desde hoy (sábado) muestra Esso Álvarez en cada una de sus obras”, comentó Sánchez Chapellín.

Asimismo, manifestó que se tiene previsto realizar varias actividades a partir de la muestra, a fin de que el público se conecte con el arte a partir de otras actividades como el cine o la gastronomía.

CON MÚSICA

La inauguración de la muestra cabeza de Esso a Cabeza de toro (1942) de Picasso estuvo acompañada por un concierto que ofreció la percusionista venezolana Diana Montoya, quien interpretó un movimiento de la obra Rebonds del compositor de origen griego y matemático Ianis Xenakis.

La artista señaló que decidieron acompañar la muestra con esta obra, porque “la pieza es como un ritual” y “siempre es un placer compartir en un espacio en el que dialogan las artes”.

T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco