De acuerdo con las autoridades locales|El Estado Islámico se atribuye atentado terrorista en Túnez

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó este miércoles el atentado contra un autobús de la seguridad presidencial realizado la víspera probablemente por un atacante suicida.

De acuerdo con las autoridades locales a cargo de la investigación, en el lugar del hecho, cercano a la céntrica avenida capitalina Mohamed V, se recuperaron los cadáveres de 12 miembros de la guardia presidencial, así como uno no identificado que, presumiblemente, pertenece al suicida.

Fuentes del Ministerio del Interior sostienen que en el ataque – que se atribuyó el EI mediante un comunicado difundiso por las redes sociales- se utilizaron unos 10 kilogramos de explosivos, probablemente camuflados en una mochila o un chaleco explosivo.

Tras el hecho el jefe de Estado tunecino, Beji Caid Essebsi, restableció en el país el estado de emergencia, con toque de queda entre las 21:00 y las 05:00, horas locales.

Asimismo, el consejo de Seguridad Nacional acordó tomar las «decisiones necesarias» para hacer frente a la arremetida terrorista.

Tras la reunión, Essid declaró que el propósito del acto terrorista, que apuntó a la Presidencia, es evidentemente hacer tambalear la estabilidad del Estado.

Desde la deposición en el 2011 del entonces presidente, Zine El Abidine Ben Ali, tras protestas populares, el país ha experimentado un aumento en los ataques realizados por extremistas islámicos.

Durante el 2015 un total de 60 personas han perdido la vida a causa de dos atentados, uno de ellos realizado en marzo en el capitalino museo del Bardo, y el otro en el balneario de Port El Kantaoui, en junio.

Hoy varias organizaciones y Estados manifestaron su solidaridad con las autoridades y pueblo tunecino, entre ellas la Liga Árabe, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, el ministerio marroquí de Relaciones Exteriores, y Qatar, entre otros.

El reclamo unánime en los mensajes de condolencia es la voluntad de unir esfuerzos en el combate para exterminar el fenómeno transfronterizo del terrorismo.

Fuente/Prensa Latina