Inicio » Comunicación y Cultura

Este miércoles se inicia traslado de Hipólita, Matea y Apacuana

1 marzo 2017 | Haga un comentario

Serán llevadas al Panteón Nacional el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Este miércoles 1º de marzo comienza el traslado de los restos simbólicos de Hipólita y Matea, esclavas que contribuyeron a la crianza del Libertador Simón Bolívar, junto a la líder indígena Apacuana, quienes serán llevadas al Panteón Nacional el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La ruta histórica comienza en San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea, y recorrerá varias ciudades del país hasta llegar a Caracas, donde se les rendirá honores y ocuparán un lugar histórico que reivindica su identidad como heroínas, tras ser excluidas de la historia e invisibilizadas por su condición étnica.

En declaraciones recientes, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, destacó que se impulsará una campaña comunicacional para divulgar el legado de estas venezolanas en la historia.

“Son tres heroínas, precursoras, luchadoras emblemática. Vamos a hacer un recorrido, una jornada, una reflexión, un recorrido como se hizo con Juana Ramírez La Avanzadora”, señaló.

Eekhout señaló que los valores de Hipólita y Matea, quienes inculcaron en Bolívar ese sentido de justicia, libertad e igualdad, y de Apacuana, como luchadora de la resistencia indígena ante el imperio español, se replican en las venezolanas, que hoy siguen luchando desde los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y en las distintas misiones sociales, con el objetivo de alcanzar el bienestar común.

Fuente/AVN

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000