A la edad de 88 años|Falleció destacado cineasta ruso Eldar Ryazanov

El reconocido cineasta ruso Eldar Ryazanov murió este lunes a la edad de 88 años en un hospital, víctima de un agudo accidente cerebro vascular, según confirmó su familia.

Con una larga trayectoria profesional iniciada en 1948 con el filme Intento, Ryazanov fue hospitalizado el 21 de noviembre del año en curso, luego de requerir tratamiento terapéutico en septiembre y octubre.

Las fuentes señalan que hace unos meses él mismo pidió ingresar en el servicio de cuidado intensivo del Instituto de Investigaciones de Neurocirugía Burdenko, de esta capital, donde le diagnosticaron la enfermedad que le privó de la vida.

Como guionista y director, Ryazanov realizó muchas cintas inspiradas en la realidad de la vida soviética y rusa, a través de las cuales creó su propio estilo de comediante lírico.

Tras sus primeros cinco años como documentalista, en medio del proceso de revitalización cultural definida por el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, Ryazanov dirigió la obra que lo catapultó al estrellato en los estudios Mosfilm, Noche de carnaval (1956).

A partir de entonces realizó piezas que son referentes del cine soviético y ruso como La Balada del Húsar (1962, con Yuri Yákolev en rol protagónico), El Garaje (1979), Estación para dos (1982) y Romanza cruel (1984, con Nikita Mijalkov como actor), inspirada esta última en la obra homónima creada por Alexandr Ostrovski en el siglo XIX.

Tras la disolución de la Unión Soviética, dirigió entre otras cintas la profecía (1993) y Noche de carnaval 2 ó 50 Años después.

Bajo su dirección, brillaron luminarias del cine soviético y ruso como Ludmila Gurchenko, Andrei Mirónov, Donatas Banionis y el propio Mijalkov.

Ryazánov recibió numerosos premios, incluida la más alta consideración profesional de su país, Artista Popular de la Unión Soviética (1984) y otros lauros internacionales.

Fuente/Prensa Latina