Trece grupos actuarán en dos salas y en cuatro urbanismos de la GMVV|El Festival Internacional de Teatro de Vargas vuelve a las tablas con 14 espectáculos

A partir del próximo 16 y hasta el 22 de noviembre de este año las y los varguenses podrán disfrutar de catorce espectáculos escénicos que se presentarán en el Festival Internacional de Teatro de Vargas 2015 en los espacios del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, la Casa Freury y en varias comunidades de la entidad.

Las comunidades serán el escenario principal del festival, que tendrá como sede cuatro urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV): Vencedores de Arrecife (parroquia Catia La Mar), Hugo Chávez (parroquia Urimare), Bosques de Iberia (parroquia Carayaca), OPPPE 27 (Parroquia Caraballeda) y Mare Abajo (parroquia Carlos Soublette). Todos los espectáculos serán gratuitos.

El evento abre el telón gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Teatro, el Ministerio del Poder Popular para la mujer y la igualdad de género y la Universidad Marítima del Caribe.

Ricardo Pérez, director del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Vargas, informó que el festival vuelve nuevamente a repuntar después de una interrupción, con la participación de trece agrupaciones.

“Sabemos que en el estado Vargas hay pocos espacios para el desarrollo de las artes escénicas, pero creo que el espíritu de los que están participando para que este festival se lleve a cabo es poder realizar este festival llevando a todo el pueblo de Vargas, espectáculos en espacios no convencionales”, explicó Pérez.

Jan Thomas Mora, director de la agrupación teatral Jóvenes actores de Vargas y productor del festival esbozó una cronología de la actividad de este evento internacional. El organizador explicó que el festival llega a su tercera edición en el marco jurídico y administrativo. Sin embargo, en la práctica hoy cumple 9 años realizándose con diferentes nombres (ciclos teatrales, encuentros, fiesta teatral, etc), formatos y recibiendo apoyo de diferentes instituciones, colectivos teatrales e individualidades del mundo escénico. De esta manera este evento ha logrado congregar en Vargas, agrupaciones de México, Argentina, Perú y España.

“Somos los teatreros los que estamos sensibilizados a que la actividad no se pierda. Esta ha sido una oportunidad para mostrar nuestros trabajos y a su vez traer delegaciones de otras partes del país y del mundo que vienen a mostrarnos sus trabajos”, expresó Thomas Mora.

Según el productor escénico y dramaturgo el lema de esta edición es el teatro en las comunidades. Por su parte, Edison Martínez, vocero principal de la Red Nacional de Teatro y Circo capítulo Vargas, manifestó que uno de los propósitos del festival es “llevar el teatro a las comunidades como una herramienta trasformadora, liberadora, para calmar la neurosis colectiva que ha generado la guerra económica”, dijo.

RECLAMO A LA GOBERNACIÓN

Thomas Mora señaló a la Dirección de Cultura del Gobierno del estado Vargas, como el único ente que no prestó ningún apoyo al festival. “Hay un apoyo por parte del ministerio y las instituciones a nivel nacional pero no del estado Vargas”, dijo.

“Todavía me hago la interrogante con mucha responsabilidad: ¿qué pasa en una dirección de cultura de la Gobernación que no apoyó la actividad? ¿Qué pasa con un alcalde que todavía tiene cerrado el teatro y no hemos podido presentarnos allí desde hace un año? Eso es preocupante porque hemos enviado miles de comunicaciones al despacho del gobernador y no nos dieron respuesta para el festival. El director de cultura de la gobernación se hace la vista gorda con estas actividades”, argumentó.

Jesús Vizcaíno, director de Cultura de la Gobernación de Vargas, contactado vía telefónica por el Correo del Orinoco respondió que si bien la Gobernación “no está apoyando el evento directamente” el hecho de que tenga respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, implica que cuenta con el apoyo de la Gobernación “porque siempre trabajamos articuladamente”.

En cuanto a las comunicaciones expresó: “A mí personalmente no me ha llegado nada”.

INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL

La programación del Festival Internacional de Teatro Vargas 2015 comenzará con un espectáculo de Estatuas vivientes de Personajes Históricos Populares (coproducción entre Cuba y Venezuela) el 16 de noviembre a las 4:00 pm, y luego se abrirá el telón para la obra Esclavos dirigida por Luis Leiva a las 5:00 pm, ambas en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte.

Entre las obras previstas para los días otros día están El Delirio Manuelote de César Rengifo, El Show de las burlas, Apacuana, un espectáculo de Teresa Danza Contemporánea, Las Lolas, La Madre Pasota, entre otras.

T/ Diana Moncada
F/ María Isabel Batista
Caracas