La fiesta musical comenzará este jueves a las 5:00 pm|Festival de Solistas mostrará el talento de jóvenes músicos

Un total de 13 solistas, dos directores y cinco agrupaciones de cámara se presentarán en la tercera edición del Festival de Solistas de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, que comenzará esta tarde, a las 5:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

El festival constituye el resultado de una serie de audiciones promovidas por el director de la Juvenil Teresa Carreño, Christian Vásquez, quien aseguró que esta actividad es una oportunidad para mostrar el talento de las y los jóvenes músicos que se preparan para ser solistas de un instrumento en particular, refiere una nota de prensa de la Fundación Musical Simón Bolívar.

“Esta es una orquesta que está llena de talentos, de músicos que forman agrupaciones o que estudian para ser solistas en diversos instrumentos. Este festival es una motivación para que los muchachos continúen trabajando: es darle la oportunidad de ser solista frente a sus compañeros”, expresó el director.

Según refiere la nota, Vásquez explicó que los dos jóvenes directores que participarán en esta edición son Carlos Calderón y Rodolfo Barráez, quienes forman parte de la fila de violines de la orquesta.

LAS PRESENTACIONES

La inauguración del festival esta tarde contará con la presentación de obras de Ludwig van Beethoven, Astor Piazzolla, Claude Debussy y Pedro Oropeza Volcán, a cargo de las agrupaciones Clarica Trío y Cuarteto Arsen.

El viernes, a las 5:00 pm, también en la Sala Fedora Alemán, sonarán los metales con la presentación del Sexteto Ávila Brass y del Caracas Trombone Quartet.

La primera semana del Festival de Solistas culminará el sábado, ,con la presentación del Ensamble Nociones, que interpretará obras compuestas por Antonio Lauro, Antonio Carlos Jobim, Marcos Granados, Albert Hernández, Isaac Coronado e Iván Pierantozzi Fuchs, entre otros. La pianista Laura Silva interpretará la Balada N° 3, de Frédéric Chopin; y la Sonata N° 2 “El sermón de fuego”, de Einohuani Rautavaara.

Durante la segunda semana del festival de solistas se realizarán dos conciertos sinfónicos. El primero será el miércoles 16 de julio a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar, en el que se presentarán como solistas Jeslan Fernández y Cristian Coliver, clarinetista y fagotista, respectivamente; Jesús Mujica, violista; Jhanai Hernández, cornista; María Vanessa Ascanio, cellista; y Branimir León, trombonista. La gala estará bajo la batuta de Christian Vásquez.

El segundo concierto será el jueves 17 de julio, cuando el escenario de la Sala Simón Bolívar recibirá a los jóvenes directores Carlos Calderón y Rodolfo Barráez, quienes junto a las y los integrantes de la Sinfónica Teresa Carreño, acompañarán en sus conciertos de solistas al trompetista Gustavo Merlo, el clarinetista Daniel Simón Suárez, el contrabajista Wilson Pepper, el violinista Richard Urbina, el piccolista Renny Cubides y el violista César González.

Texto/Redacción CO-FundaMusical
Foto/Cortesía FundaMusical