Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

Ayer se abrió la convocatoria para participar en el Festea

El Festival de Teatro de Autor 2015 dará una mirada a los inicios del siglo XX

6 enero 2015 | Haga un comentario

La actividad que durante 12 años consecutivos ha organizado Pathmon Producciones rendirá tributo a Henrik Ibsen, August Strindberg, Anton Chéjov y Oscar Wilde

Desde ayer está abierta la convocatoria para las agrupaciones emergentes que deseen participar en la 12ª edición del Festival de Teatro de Autor (Festea), que organiza la compañía Pathmon Producciones y que tomará los escenarios desde el 23 de julio hasta el 9 de agosto.

En esta oportunidad el festival tiene como lema “Una mirada al siglo XX” y recibirá propuestas teatrales sobre textos de Henrik Ibsen, August Strindberg, Anton Chéjov y Oscar Wilde, que serán los dramaturgos homenajeados en esta ocasión.

Así lo informó al Correo del Orinoco la directora general de Pathmon Producciones, Maigualida Gamero, quien comentó que así como el año pasado decidieron dedicar el festival a los autores venezolanos y a expresiones escénicas como el sainete, la idea de este nuevo año de volver la mirada hacia estos autores respondió a la necesidad de mostrar en escena la visión que tuvieron de su realidad y la manera en la su obra ha trascendido.

“Escogimos a estos cuatro autores representativos de esa época que son estudiados en las escuelas y en las universidades de teatro. Son los clásicos del teatro contemporáneo y marcaron una revolución en el teatro universal. (En sus textos) encontramos las inquietudes de llevar a la escena aspectos significativos de su realidad social y eso ha trascendido al mundo”, explicó la organizadora.

A decir de Gamero, trabajar con autores de Venezuela y el mundo con obras de matiz social, ha sido el perfil de Pathmon Producciones desde su creación en 2004: “Nos interesa en nuestros montajes y en el espíritu de la agrupación trabajar con autores que hayan hecho un aporte significativo a la literatura y también hayan plasmado una visión de su época”.

“Queremos volver la mirada a un siglo que comenzaba y hacer en el escenario relecturas alternativas para reflexionar sobre esas realidades”, agregó.

Bases publicadas

Gamero informó que para esta edición del Festea, están invitadas a participar las agrupaciones independientes o escuelas de teatro nacionales e internacionales de uno hasta diez años de experiencia, con montajes de obras de los autores homenajeados.

Entre las bases destaca que cada compañía debe escoger a uno de los autores y presentar una de sus piezas y la duración del montaje debe ser entre 40 y 100 minutos. Al cierre del festival, un jurado entregará reconocimientos en varios renglones.

Asimismo, la directora comentó que se recibirán propuestas de agrupaciones invitadas que no deseen entrar en la competencia podrán presentar piezas de otros autores europeos que también estén en el contexto de principios del siglo XX.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo y los detalles para enviar las propuestas, así como las condiciones para participar están publicadas en el portal http://festea.blogspot.com/.

Las propuestas se deben enviar a la dirección electrónica festivalteatraldeautor.festea@gmail.com

Tal y como se ha hecho en las últimas ediciones. El Festea estará acompañado del Festival Solo Letra, que se dedica a la música y que también es organizado por Pathmon Producciones. La cuarta edición del Solo Letras estará dedicado a Frank Sinatra y el Cabaret.

La convocatoria del Solo Letras se abrirá el próximo 15 de febrero y se espera que comience también el 23 de julio.

Festival-Escuela

Una vez cierre la convocatoria del Festea, las y los organizadores del festival, trabajarán en la organización de una programación de clínicas y talleres que se realizarán unos días antes de la fiesta teatral de autor, pues una de las metas para esta nueva edición es que este sea una especie de Festival- Escuela que permita a las y los participantes, profundizar sus conocimientos acerca de los autores en los que trabajan.

“Queremos que también sea un espacio de formación en varias etapas del año para hacer el festival -escuela que queremos y se abra una oportunidad de compartir con personas especializadas en el tema”, apuntó. Señaló que esta programación podría realizarse entre abril y mayo.

Más proyectos

Además de la organización del festival, Pathmon Producciones tiene previsto emprender otros proyectos este 2015 en el que no solo incluyen sus talleres y montajes infantiles y para adultos, sino también un proyecto educativo denominado Cuenta, canta, actúa e improvisa que forma parte del teatro itinerante de Pathmon.

“Es un proyecto socioeducativo, que vamos a plantear a varias instituciones privadas y públicas para llevar teatro a las comunidades”, adelantó.

Para abril, tienen previsto retomar el programa de formación en gerencia teatral creativa en el que las y los participantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre producción, dirección, aspectos legales, economía cultural y otros aspectos fundamentales para la producción teatral.

Pathmon presente

La compañía Pathmon Producciones estará presente en el Festea 2015 y posiblemente presente sus montajes en la inauguración o en el cierre de la fiesta teatral. Para esta edición tienen previsto llevar a las tablas una adaptación de Gamero de El fantasma de Canterville de Oscar Wilde y probablemente también lleven a la escena Paria de August Strindberg.

Gritadero Express

En abril, Pathmon Producciones tiene previsto estrenar la pieza Gritadero Express, basada en la obra Dirección Gritadero de Guy Fussy, que estará dirigida por Maigualida Gamero y será interpretada por un elenco masculino. La pieza se presentará en el Teatro Santa Fe.

En la celebración de Rengifo

La agrupación Pathmon Producciones tiene previsto sumarse a la celebración del centenario de César Rengifo y además de la presentación de Una medalla para las conejitas que estrenaron en 2010, tiene previsto llevar a las tablas Lo que dejó la tempestad y Las torres y el viento para rendir tributo al recordado dramaturgo venezolano.

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Rattia
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000