El ministro rechazó actos vandálicos ocurridos en varios estados|Fidel Barbarito: Los hijos de Bolívar y Chávez vamos a defender nuestra patria con la vida

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, sostuvo este lunes que no dudarán en defender la conquista de la Revolución y que desde su cartera continuarán dando la batalla a la violencia en el seno de las comunidades con la práctica de teatro, danza, música, poesía, literatura y otras actividades que promuevan los valores ciudadanos.

En su programa La bodega cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, Barbarito, afirmó: “Los hijos de Bolívar vamos a defender con nuestra vida la patria que hemos logrado”. Igualmente, el funcionario rechazó los actos vandálicos que han protagonizado grupos violentos en varios estados del país.

El servidor público recalcó que no permitirán que el fascismo le arrebaten a las venezolanas y los venezolanos los logros que en estos 15 años se alcanzaron gracias al comandante Hugo Chávez. “Aquí vamos a estar defendiendo la conquista que la Revolución ha instalado en esta nueva forma de hacer Gobierno”, insistió.

Barbarito refirió que las agresiones contra las instituciones está relacionada con la autoestima negativa que impuso la cultura del capitalismo. “Esa autoestima que dice que las y los venezolanos son flojos, que no queremos trabajar, que somos bochincheros, que somos mediocres (…) Y, por eso, tiene que venir alguien a resolver nuestro problemas, en este caso el imperio norteamericano”, explicó.

TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS

De acuerdo a Barbarito, el pueblo venezolano ha sido protagonista de su transformación, “de la revolución cultural que significó y significa el comandante Chávez”, por eso la importancia de hacer frente a este ataque imperialista y “mantenernos firmes como militantes”.

“Al capitalismo y a sus antivalores no los vamos a poder combatir sino es con socialismo. Instalando principios y valores que nos vinculen con la paz y el amor”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la editorial El Perro y la Rana, Giordana García, expresó que la actitud de los jóvenes violentos es el resultado de la falta del sentido de pertenencia y amor a la patria. Destacó que el sábado con la marcha a favor de la paz y la vida, efectuada en la avenida Bolívar de Caracas, el pueblo demostró que sus armas son la identidad, la herencia, la cultura y la memoria histórica.

“Las venezolanas y los venezolanos ya no olvidan y, lamentablemente, estamos enfrentándonos a un grupito que se hace llamar estudiantes, que están demostrando lo poco que han aprendido en las universidades. No tienen ningún tipo de identidad patria y parecen que olvidaron que en la Cuarta República si se perseguía y se torturaba, realmente”, manifestó.

García reiteró que Venezuela continuará con su proceso de transformación y mantenerse como un país libre. “Vamos a convertirnos en un ejército de paz para desmontar toda la mentira que están mostrando en el exterior de una Venezuela que no es la real”, exhortó.

GUERRA MEDIÁTICA

Giordana García indicó que además de los actos de violencia, la patria de Bolívar se está enfrentando a una guerra mediática: “El uso de fotografías que no corresponden a la realidad de Venezuela cada vez es mayor y descarado. Se está haciendo un cerco hacia el exterior de un país que no es real”.

Por su parte, viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, recalcó que si la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, garantiza el derecho a las manifestaciones, a la expresión y a la participación “no hay ninguna razón para que un pequeño grupo se aproveche de este derecho para sumar acciones violentas”.

Resaltó el desempeño del presidente Nicolás Maduro ante el plan para desestabilizar al Gobierno, por recurrir “a la estrategia que el comandante Chávez nos enseñó: la comunicación real de la situación, sin esconder nada por duro que esto sea”.

Al igual que Viloria, el viceministro de Cultura para el Fomento de la Economía Cultural, Gastón Fortis, también participó en el programa y rechazó los hechos de violencia contra las instituciones y el país. Lamentó la muerte de tres venezolanos producto a estas protestas e instó al pueblo a permanecer en la calles “activados y desmontando las mentiras.

“Somos un pueblo de paz, de este lado uno ve la alegría, el esfuerzo, las ganas de salir adelante y del otro lado, uno ve la irracionalidad de querer acabar con todo”, añadió.

LA JUVENTUD TRICOLOR BRILLÓ

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, felicitó a más de 400 artistas que participaron en el espectáculo Juventudes tricolor, una súper producción que se presentó el viernes pasado en la plaza Diego Ibarra, en Caracas, para continuar con la celebración del Día de la Juventud.

Durante la transmisión de su programa La bodega cultural, Barbarito destacó el esfuerzo de las instituciones del Estado participantes del show como el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), el Centro Nacional de Danza (CND), el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Sistema de Orquestas, entre otros.

“Reconozco el esfuerzo que realizaron más 400 artistas en escena. Así como el esfuerzo de alrededor de 100 personas que brindaron su apoyo logístico durante el acto”, afirmó el ministro.

Barbarito refirió que la organización del espectáculo contó con un gran equipo creativo que participó en la conceptualización de toda la obra. Comentó que, por ejemplo, el CNH se encargó de proponer los contenidos y los episodios históricos que se recrearon en el espectáculo. “Todas las instituciones estuvieron allí involucradas para interpretar desde las perspectivas de las artes y las nuevas tecnologías nuestro trance en la historia”, apuntó.

El titular de la cartera de Cultura enfatizó que la función debe repetirse.

Texto/Patricia Pineda
Foto/José Luis Díaz