Se debatió el rol que tienen los medios fuera del ámbito privado|Finaliza II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina

Periodistas, comunicadores y referentes de los canales estatales de Latinoamérica se reunieron en el II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina, evento que se llevó a cabo del 5 al 7 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Hotel Panamericano, en Buenos Aires, capital argentina.

En el encuentro se debatió el rol que tienen los medios fuera del ámbito privado; también se propuso establecer un espacio de intercambio para encarar el desafío de ampliar la esfera pública de la región fortaleciendo la integración y el proceso de subjetivación de las ciudadanías y su protagonismo en la producción de sentido a través de las multiplataformas de las televisoras.

Los grandes cambios políticos, sociales y tecnológicos formaron parte importante de la discusión sobre el rol de la televisión como el medio de comunicación más influyente, al mismo tiempo que se destacó el proceso de digitalización que funciona para abrir importantes posibilidades para la extensión, diversificación y pluralización de la comunicación.

Otra resolución importante fue asumir que las televisoras públicas de América Latina cuentan con la posibilidad de ampliar el espacio mediático aumentando la diversidad y pluralidad de voces, pero a su vez deben asumir la responsabilidad de garantizar el derecho a la comunicación.

Martín Bonavetti, director ejecutivo del canal estatal argentino Canal 7, quien también fue anfitrión del acto, destacó la importancia del encuentro y recalcó que “las emisoras públicas devienen de la definición que cada sociedad tiene del Estado”.

En la clausura del evento se firmó un documento de trabajo conjunto de las Televisoras Latinoamericanas, donde participaron los directivos de Televisoras Públicas Nacionales de América Latina y el Presidente del Consejo Federal de la TV Pública Argentina.

Texto/ La Radio del Sur